martes , octubre 20 2020
Home / Economía / Pacto fiscal tendrá que revisarse ‘tarde o temprano’: Monreal

Pacto fiscal tendrá que revisarse ‘tarde o temprano’: Monreal

El tema lleva meses siendo discutido por varios mandatarios estatales

fideicomisos, estados, pacto fiscal, HR Ratings, Banco Mundial, BofA, peso, consejo fiscal, crisis económica, Comité de Finanzas Sostenibles, BID
Needpix

La idea de revisar el pacto fiscal entre el gobierno federal y los mandatarios estatales está tomando tracción en el Senado de la República. 

La viabilidad de modificar el pacto fiscal fue puesta de manifiesto en un estudio publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, en el que se citan comentarios hechos por el morenista Ricardo Monreal Ávila, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

“Tarde o temprano se tiene que hacer”, comentó Monreal Ávila. 

El pacto -conocido oficialmente como Convenio de Coordinación Fiscal– se decretó en diciembre de 1978 y determina el porcentaje de los ingresos tributarios (ISR, ISR y demás) que cada estado aportará a las arcas federales, además de cuánto recibirá en recursos por participaciones -el llamado “Ramo 28”- de parte de la federación.  

Los mandatarios de Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y otros estados llevan meses solicitando una revisión del convenio, alegando que los recursos recibidos por sus entidades no reflejan las aportaciones de estas a la economía nacional 

El tema sólo se ha vuelto más urgente con la irrupción de la pandemia del coronavirus en escena. Los gobiernos estatales sienten mayores presiones financieras a la vez que perciben menos dinero por sus propias actividades recaudatorias y por el flujo de recursos federales.  

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reportó esta semana que los estados recibieron 18 mil 456 millones de pesos (mdp) menos en recursos durante el período enero-mayo. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó en su “mañanera” del 25 de mayo que está dispuesto a revisar el Pacto Fiscal, aunque esto tendría que suceder en un momento menos turbulento para las finanzas públicas.   

 

Te puede interesar: Enrique Alfaro sigue presionando para renovar pacto fiscal

(Con información de Excélsior) 

cach

Te recomendamos leer

Fonden tiene saldo negativo de 13 mil 123 millones de pesos: Hacienda

Fonden tiene saldo negativo de 13 mil 123 millones de pesos, revela Hacienda

Arturo Herrera pidió a todos los beneficiarios de los fideicomisos “estar tranquilos” tras su desaparición