Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Países de América Latina tardarán varios años en recuperar empleos perdidos por el Covid-19: BM

Esta situación tendrá un impacto “más profundo a lo pensado” en los niveles de ingreso

Publicado

el

equidad laboral, reforma laboral, pensiones, OCDE, Casi la mitad de la población activa mundial corre riesgo de perder su empleo: OIT, CEESP

Aunque se encuentra en proceso de recuperación de la crisis por el Covid-19, la región de América Latina manifiesta dificultades para generar empleos y recobrar los niveles de ocupación laboral que tenía antes de la pandemia, aseguró el Banco Mundial (BM).

En este sentido, el organismo internacional consideró que los países de la región tardarán varios años en recuperar los empleos formales perdidos a causa de la pandemia, lo que anticipa que habrá una “pérdida de ingresos más profunda a lo pensado”, agregó el organismo internacional en un reporte elaborado por sus expertos.

Con base en crisis económicas observadas anteriormente, el BM hizo ver que México, Brasil y Chile –las economías más grandes de la región— han presentado serias afectaciones en sus mercados laborales, con la cancelación de puestos de trabajo y un deterioro de las condiciones en las que los trabajadores prestan sus servicios, esto es en prestaciones y contratos permanentes.

De ahí la relevancia de aplicar medidas contracíclicas en el proceso actual de recuperación económica, tras la pandemia del Covid-19, así como medidas específicas de apoyo al empleo.

Por lo anterior “es fundamental centrarse en los trabajadores, porque los impactos a largo plazo de las crisis sobre los mercados laborales pueden generar pérdidas de ingresos más profundas de lo que se creía anteriormente”, advirtió el estudio.

El BM también destacó la necesidad de conocer más a fondo la dinámica del empleo en el sector informal, ya que los trabajadores desempleados del sector formal se refugian en las actividades informales, en donde las condiciones de empleo son menores, además de que los ingresos también son más bajos.

A principios de mes, el BM estimó que América Latina reportará en promedio un crecimiento económico de 5.2% en 2021, lo que mejoró el pronóstico previo de 3.2%.

Este año, la dinámica de la economía regional se verá impulsada principalmente por la vacunación contra el Covid -19, la reapertura de actividades productivas, el levantamiento de las restricciones a la movilidad y el aumento de precios de las materias primas.

Te puede interesar: Más pobreza, menos ingreso: lo que la pandemia nos dejó – Entrevista con Carlos Serrano

Sin embargo, el organismo anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región latinoamericana disminuirá 2.9 % en 2022.

El Banco insistió en que el empleo regional no ha regresado todavía a niveles anteriores a la pandemia, un contexto que ha provocado una pérdida de ingresos, agravando así la pobreza y la seguridad alimentaria “en muchos países” de América Latina. (Con información de Expansión y EFE)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad