Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Pandemia empujó los niveles de deuda como proporción del PIB: Hacienda

La secretaría espera que las necesidades de financiamiento del gobierno sean de 700 mil mdp en 2021

Publicado

el

ingresos, gasto, Contempla Hacienda eliminar retención de ISR a ventas por catálogo, Fondo de Estabilización, subejercicio, bonos

La pandemia hizo crecer los niveles de deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) este año, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anticipa que los niveles permanezcan por encima del 50% durante los próximos seis años por lo menos. 

En su Plan Anual de Financiamiento para 2021, la dependencia federal explicó que las necesidades y presiones que trajo consigo el COVID-19 elevaron el nivel de deuda como porcentaje del PIB (el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros) por encima de 50%.  

Para el cierre de este año, Hacienda estima que el saldo sea de 12.8 billones de pesos, o 53.5% del PIB. 

La pandemia asociada a la enfermedad denominada COVID-19 generó un cambio en la trayectoria de deuda, sin embargo, esta se mantiene sostenible en el mediano plazo”, señaló la secretaría en su reporte, publicado la tarde del jueves. 

Según Hacienda, el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros (SHRFSP) “representa el acervo neto de las obligaciones contraídas para alcanzar los objetivos de las políticas públicas, tanto de las entidades adscritas al sector público como de las entidades privadas que actúan por cuenta del Gobierno Federal”. 

En sus proyecciones previas al estallido de la pandemia, la secretaría esperaba que este saldo se ubicara en 44.5% del PIB al cierre de 2020, manteniéndose en niveles cercanos a 45% hasta 2026. 

Los nuevos estimados, que toman en cuenta las dificultades causadas por el COVID-19, Hacienda estima que el nivel se mantendrá por encima de 51% durante los próximos seis años. No obstante, anticipa que la trayectoria del SHRFSP sea descendente. 

“Hacia delante, la estrategia buscará que este indicador disminuya como consecuencia de una reconfiguración fiscal, con lo que se mantendrá una trayectoria de deuda que garantice su sostenibilidad”, señaló. 

La secretaría proyecta que las necesidades de financiamiento para el gobierno federal serán de 700 mil millones de pesos (mdp) en 2021, o 0.3% por debajo de los 711 mil mdp requeridos en 2020. 

 

Te puede interesar: Estima Cepal que economía mexicana caerá 9% en 2020

cach 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad