lunes , febrero 24 2020
Home / Economía / Paquete Económico 2020 reflejará responsabilidad fiscal, asegura Herrera

Paquete Económico 2020 reflejará responsabilidad fiscal, asegura Herrera

La Secretaría de Hacienda sigue trabajando en el marco macroeconómico del paquete, indicó el titular de la dependencia

Paquete Económico 2020 reflejará responsabilidad fiscal, asegura Arturo Herrera

El Paquete Económico 2020 reflejará la política de responsabilidad fiscal que el gobierno lopezobradorista ha intentado mantener, declaró el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

“Estamos evaluando todas las opciones, pero queremos ratificar que vamos a seguir una política fiscal responsable y consistente con lo que hemos dicho. No tenemos aún la última versión del marco macroeconómico”, dijo Herrera Gutiérrez ante el Senado el martes.

Fuera de su comentario sobre la responsabilidad fiscal que se verá en el Paquete Económico del próximo año, el titular de Hacienda no dio muchos detalles sobre éste; no hubo mención de recortes ni de si se disminuirá la meta de superávit para 2020. La meta de superávit de este año será de 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Herrera Gutiérrez insistió además en la necesidad de una mejor recaudación tributaria e independiente de los ingresos petroleros, además de finanzas más sólidas para sortear tanto los peligros internos como externos para la economía mexicana.

El Paquete Económico de este año se caracterizó por los fuertes recortes presupuestales a la mayoría de las dependencias y organismos autónomos del gobierno federal. Los pocos organismos que recibieron aumentos sustanciales en su presupuesto fueron Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener).

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recibido fuertes críticas desde el interior y el exterior del país por su política fiscal, sobre todo por los recortes presupuestales y su “plan de rescate” para Pemex. Por lo mismo, este próximo paquete estará bajo un mayor nivel de escrutinio.

Durante su primera aparición pública como titular de Hacienda, Herrera Gutiérrez explicó que la política fiscal del gobierno corriente parte del hecho de que las finanzas del país fueron devastadas por administraciones pasadas, dándole menor margen de maniobra a los funcionarios actuales.

 

Te puede interesar: T-MEC será ratificado en EU y Canadá entre septiembre y octubre: Arturo Herrera

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Captación bancaria en México cierra 2019 con su ritmo más bajo en cinco años

Captación bancaria en México cierra 2019 con su ritmo más bajo en cinco años

La tasa de crecimiento nominal fue de 7.0%, según datos de BBVA