lunes , septiembre 16 2019
Home / Economía / Paquete económico de AMLO es realista, aunque asistencialista: CEESP

Paquete económico de AMLO es realista, aunque asistencialista: CEESP

Destacan que da buena señales a los mercados

conferencia

El Paquete Económico entregado ayer al Congreso de la Unión por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, es realista aunque tiene un enfoque asistencialista y poco dirigido a detonar un mayor crecimiento económico, consideran el Consejo Coordinador Empresarial y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En un comunicado, las instituciones señalaron que “el Marco Macroeconómico que presentó el nuevo gobierno para la elaboración del Paquete Económico 2019, es a primera vista, realista dada la coyuntura por la que atraviesa la economía mexicana”.

No obstante, advierten que si bien el Paquete Económico 2019 genera buenas señales a los mercados, tiene un enfoque principalmente asistencialista, donde le da mayor importancia a los programas sociales, mientras que la inversión a obras no sugiere que se intente detonar un mayor ritmo de crecimiento para la economía.

El Paquete Económico 2019 está compuesto por la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el ejercicio fiscal 2019.

Hacienda estima ingresos presupuestales totales por 5,274.4 miles de millones de pesos y un gasto neto total de 5 mil 778.3 miles de millones de pesos.

Al respecto dice que los ingresos crecen 6.3% en comparación con el aumento de 1.3 por ciento que anticipaba en el documento de Precriterios, que el CEESP explica es por un mayor pronóstico en el precio del petróleo y mayor tipo de cambio.

En el Paquete Económico el precio del barril se ajustó de 51 dólares a 55 dólares, y el tipo de cambio se corrigió de 18.4 pesos por dólar a 20 pesos.

Sobre el gasto público también señala que es mayor que lo considerado en los Precriterios, además que detalla que en la clasificación administrativa, “se observa que prácticamente todos los rubros de gasto muestran ajustes a la baja, lo cual envía una buena señal de austeridad. No obstante, los rubros que se relacionan con los programas propuestos por el nuevo gobierno muestran importantes reasignaciones de recursos”, acotaron los especialistas del sector privado.

Respecto del balance primario, que Hacienda estima sea superavitario en 245,733.1 millones de pesos, considera que es una buena señal, sin embargo encuentra que la dependencia pronostica que este disminuirá en los últimos años del sexenio de López Obrador.

“La necesidad de recursos ocasionará que disminuir la deuda total se complique. En este caso se estima que el Saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público se mantendrá en 45.3% hasta el año 2020, lo que significa que en términos de valor seguirá incrementándose”, dijo el CEESP.

Te puede interesar: Entrega Hacienda presupuesto 2019 al Congreso

Sobre el marco macroeconómico que presentó Hacienda, y que sirve como base para la programación de ingresos y gastos destacó que es realista, aunque indican que la economía no tendrá un mayor impulso al mostrado en los últimos años.

“Para el primer año del sexenio (2019), lapso en el que de manera estacional se observa un menor ritmo de avance, se prevé que el PIB tenga un crecimiento puntual de 2.0%, muy cercano a la estimación más reciente de los especialistas del sector privado que prevén un avance de 1.89%, después de haberse corregido nuevamente a la baja”, dijo el CEESP.

Asimismo, precisó que para el periodo 2020-2024 se estima un crecimiento promedio anual de 2.7%, muy lejos de la promesa de crecer 4% o más en la segunda mitad del sexenio.

Para la inflación, los especialistas recordaron que en el documento integrado por Hacienda se prevé que la inflación en 2019 sea de 3.4 por ciento, sin embargo consideran que el tipo de cambio, cercano a 20 pesos, puede representar una mayor presión para el nivel de precios de la economía.

Sobre el precio del petróleo, Hacienda considera que estará en 55 dólares por barril, sin embargo los analistas del sector privado difieren, y es que dicen que al 16 de diciembre la mezcla mexicana se cotizó en 51.83 dólares por barril, con expectativa de debilitamiento.

ct

Te recomendamos leer

AMLO defiende a Pemex de calificadoras; tiene “otros datos”

AMLO defiende a Pemex de calificadoras; tiene “otros datos”

El mandatario aseveró que la operación financiera concretada la víspera es la más exitosa en la historia de la petrolera