Para 2018 la economía mexicana sí se desacelerará: Monex • Marco Antonio Mares
viernes , noviembre 24 2017
Home / Economía / Para 2018 la economía mexicana sí se desacelerará: Monex

Para 2018 la economía mexicana sí se desacelerará: Monex

El grupo financiero recortó su pronóstico del PIB de 2.5 a 2.3%; prevé continuación del TLCAN

La economía nacional sí se desacelerará en 2018, advirtió Grupo Financiero Monex, esto después de que la Secretaría de Hacienda asegurara que existen indicios claros de un mayor crecimiento para el próximo año, una visión que no comparte del todo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Carlos González, director de Análisis de Monex, refirió que para 2018 recortaron su expectativa de crecimiento para México, de 2.5 a 2.3%, debido a seis factores de riesgo.

  1. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
  2. TLCAN)Normalización de la política monetaria de Estados Unidos
  3. La política fiscal de Estados Unidos
  4. Elecciones presidenciales de México en 2018
  5. Conflictos geopolíticos
  6. Volatilidad en los precios del petróleo

Este lunes por la mañana, el FMI dio a conocer su informe anual sobre México, en el cual advirtió que la economía nacional continúa enfrentando riesgos externos, dados sus ‘fuertes’ vínculos comerciales y financieros con el resto del mundo, lo que se reflejará en una desaceleración moderada de su economía en 2018, al pasar de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1% en 2017 a 1.9% el próximo año.

Sin embargo, horas más tarde, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, comentó al respecto:

“creemos que pudiesen haber más elementos para crecer de manera consistente y nosotros nos mantenemos en la expectativa que dimos en el Paquete Económico de 2018, de entre 2 y 3 por ciento”, puntualizó.

Según la encuesta Citibanamex de expectativas, los analistas aumentaron su pronóstico del PIB para este año de 2 a 2.1%, mientras que dejaron sin cambios la de 2018, en 2.2 por ciento.

De acuerdo con González, su expectativa de crecimiento mayor a la que prevé el FMI obedece, en parte, a que su escenario principal de pronósticos no considera una ruptura del TLCAN, aunque sí prevé que pueda generar incertidumbre y volatilidad en los mercados.

“No es nuestro escenario base, el mercado accionario no lo prevé; creemos que se va a llegar a un buen acuerdo, y si Estados Unidos decidiera salir, existen grupos de poder en ese país que dificultarían esta salida”, externó.

En cuanto a la eventual reforma fiscal de Donald Trump, que busca bajar los impuestos corporativos de 35 a 20% en Estados Unidos, Monex prevé que la variable que resentiría esta modificación sería el tipo de cambio.

Según un análisis de Finamex, la conjugación del TLCAN, la reforma tributaria de Trump y las elecciones de México para 2018, podrían llevar al tipo de cambio hasta 22.30 pesos.

Claroscuros para este año

Para este 2017, Monex ajustó su perspectiva de crecimiento de 2 a 2.1%, lo cual obedece a un ajuste en el cambio de año base de 2008 a 2013, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis.

En conferencia de prensa para presentar las perspectivas 2018, destacó que la segunda parte del año será más complicada, con indicadores que dejan ver cierta debilidad como la producción industrial, el consumo y la inversión.

Cabe recordar que el INEGI informó que en el tercer trimestre del año, el PIB de México se contrajo 0.2% con respecto al trimestre previo, algo que no se veía desde hace cuatro años.

Inflación, tasas y dólar

Monex pronostica que la inflación cerrará el año en 6.3%, una cifra muy por arriba del objetivo del Banco de México (2-4%), mientras que para 2018 estima que baje a 3.8 por ciento.

En cuanto a la tasa de interés de referencia, prevé que este año cierre en su nivel actual (7%), mientras que Monex ve un recorte de al menos 25 putos base para agosto de 2018.

En lo que se refiere al tipo de cambio, prevé que éste cierre el año en 19 pesos, pero no descarta mayores riesgos por los factores mencionados.

FP

About Fernando Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *