miércoles , junio 19 2019
Home / Economía / Para acabar con la corrupción, Carlos Urzúa sugiere una economía sin dinero

Para acabar con la corrupción, Carlos Urzúa sugiere una economía sin dinero

Eliminar los crímenes financieros como lavado de dinero es uno de los beneficios que traerá el menor uso de efectivo, dijo el titular de la SHCP

Para acabar con la corrupción, Carlos Urzúa sugiere una economía sin dinero
Foto: @BBVA_Mex

Si México quiere un futuro sin corrupción, una de las estrategias lo ayudarán a lograrlo es dejar del lado el uso de efectivo, apuntó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

Creemos que debemos ir hacia una economía sin dinero […] para combatir el lavado de dinero y la corrupción”, señaló el Urzúa Macías durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA 2019.

La declaración del titular de Hacienda combina dos de los temas que la administración lopezobradorista ha proyectado como claves para su sexenio: el combate a la corrupción y la bancarización de la población.

El segundo objetivo ha sido particularmente tratado por las autoridades bancarias y financieras del país. Desde diciembre de 2018 el Banco de México (Banxico) presentó el sistema de Cobro Digital (CoDi) cuyo objetivo es facilitar los pagos desde teléfonos móviles y así disminuir el uso de efectivo.

En el primer mes del sexenio, la SHCP y Banxico presentaron ocho acciones para impulsar el sector financiero del país. Dentro del comunicado que las anuncia destacaron el uso de plataformas digitales mediante servicios móviles.

“Con ello se busca reducir el uso de efectivo, e incentivará a que un mayor número de establecimientos utilicen esta herramienta, dándoles acceso a otros servicios financieros formales adecuados a sus necesidades”, se lee en el comunicado.

Los niveles de bancarización en México continúan siendo bastante bajos. En 2018, cerca del 68% de la población había contratado por lo menos un producto financiero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Existe la esperanza de que la prevalencia de teléfonos inteligentes ayude a expandir el volumen de mexicanos bancarizados. El número usuarios de este tipo de dispositivos en el país fue de 64.7 millones en 2017, según datos de Inegi.

 

Te puede interesar: Fintechs en México: un ecosistema en expansión

(Con información de El Financiero)

cach

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.