Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

PEF 2022 se aprobó la madrugada de este domingo; se confirman recortes al INE y al Poder Judicial

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación fue turnado al Poder Ejecutivo para su publicación

Publicado

el

Avalan Diputados reformas a la Ley de Hidrocarburos

Con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Cámara de Diputados aprobó sin ningún cambio la madrugada de este domingo el dictamen en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, con lo que fue turnado al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor el próximo 1 de enero.

El dictamen del PEF 2022 fue aprobado con 273 votos a favor y con 214 en contra, estos últimos del bloque opositor, compuesto por los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC).

El pasado miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el PEF 2022, pero se abrió el debate para la aprobación en lo particular, ya que la oposición interpuso 1,994 reservas al dictamen.

La sesión del Pleno para la votación en lo particular comenzó el jueves y desde entonces hasta la madrugada de este domingo, con sus respectivos recesos, los diputados sesionaron para desahogar las reservas, pero ninguna de ellas fue aceptada.

Este ha sido uno de los proyectos del PEF que más tiempo ha tomado aprobar en la Cámara de Diputados, debido a las diferencias de opiniones e intereses encontrados de los legisladores.

El Presupuesto federal que regirá en 2022 estará integrado por un total de 7 billones 88,000 millones de pesos (mdp). Sin embargo, la votación mayoritaria de los diputados también aprobó los recortes presupuestales planteados al Instituto Nacional Electoral (INE), por 4,913 mdp, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por 65 mdp.

Te puede interesar: Diputados aprobaron en lo general el presupuesto de egresos de 2022

Además, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tendrá un recorte de 2,935 mdp, al tiempo que la Cámara de Diputados verá una disminución de 125 mdp en su gasto del próximo año.

Los recursos que fueron recortados se asignarán a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Bienestar, de Relaciones Exteriores (SRE), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Educación Pública (SEP), así como a la Cámara de Senadores, según un reporte del diario El Universal.

En el debate de esta madrugada, el diputado Jorge Triana, del PAN, advirtió que el hecho de no haberse aceptado ninguna de las reservas de la oposición sobre el PEF 2022, el bloque opositor actuará en consecuencia cuando comience la discusión y votación de la reforma al sector eléctrico del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la reforma que se pretende impulsar en materia electoral.

“Anótenle bien la fecha de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a López Obrador”, aseguró el legislador.

El PEF 2022 plantea un gasto de 640,000 mdp para los proyectos de infraestructura “estrella” de la presente administración como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas, entre otras. (Con información de los diarios El Universal y Milenio).

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad