miércoles , diciembre 11 2019
Home / Economía / Pemex debe reactivar farmouts para alcanzar meta de producción, advierte BBVA

Pemex debe reactivar farmouts para alcanzar meta de producción, advierte BBVA

El banco calificó el plan de negocios de la petrolera como un avance "marginal" e "insuficiente"

Bancos confían en desempeño de Pemex: AMLO
Foto: Matthew Rutledge

BBVA sigue sin impresionarse por el plan de negocios presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde medidas insuficientes para solucionar sus problemas fiscales hasta la poca presencia del capital privado, los analistas del banco quedaron poco satisfechos con el plan de Pemex para los próximos cuatro años, haciendo eco de lo sucedido la mañana del martes cuando se presentó parte del plan de negocios en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La petrolera pretende estabilizar la producción de crudo alcanzando un promedio de 1.7 millones de barriles diarios en 2019. De ahí, el volumen brincará a los 2.7 millones de barriles diarios para 2024. Esto se lograría reduciendo los tiempos de descubrimiento entre yacimientos, además de intensificando la exploración terrestre y en aguas someras cercanas a campos activos.

BBVA duda que esto sea posible sin la inclusión de contratos de asociación (farmaouts) en el plan de negocio.

Para hacer posibles tales incrementos insistimos en que se reactive el modelo de negocios basado en farmouts. Ello permitiría que Pemex compartiera no solamente el riesgo exploratorio, sino también la inversión y el know-how tecnológico con otras empresas líderes de la industria petrolera”, apunta el banco en su nota.

Pemex contará con fuentes de financiamiento privado en el sexenio, pero provendrán de los llamados contratos de servicios integrales de exploración y extracción (CSIEE), en los que la petrolera mantendrá el título y control de las operaciones.

Respecto al saneamiento de las finanzas de Pemex, BBVA señala que el plan de negocios “no resuelven los dos grandes problemas estructurales de la empresa: el excesivo endeudamiento financiero y la relativa elevada carga fiscal”.

El gobierno federal planea apoyar a la petrolera con aportaciones estatales (141 mil millones de pesos) y disminuciones en la carga fiscal (128 mil millones de pesos) entre 2020 y 2022. A partir de 2023, la empresa podrá mantenerse a flote (en teoría) sólo con sus ingresos y con algunas aportaciones de los CSIEEs.

Esto, sin embargo, será de poca ayuda sin una reforma fiscal.

“La reducción permanente en la carga fiscal de Pemex que planea hacer el gobierno federal para los próximos dos años y las posibles aportaciones adicionales de recursos a Pemex más allá de 2022 deberían ir acompañadas de modificaciones en la política recaudatoria que coadyuven a mantener relativamente estables los ingresos del gobierno federal y no pongan en riesgo el cumplimiento de las metas fiscales”, comenta BBVA.

La Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de 1.01% a lo largo de la sesión del miércoles debido a la reacción negativa contra el plan de Pemex. El peso registró pérdidas durante las primeras horas, pero logró recortar pérdidas en la jornada.

 

Te puede interesar: Apoyo del Gobierno a Pemex es insuficiente, advierte Moody’s

cach

Te recomendamos leer

fraudes, empresas, fraude, extorsión

Extorsión, uno de los principales factores que limitan el crecimiento: Banxico

La gobernanza y la corrupción también afectan seriamente el avance del país