martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Pemex e IVA impactan negativamente en ingresos en sector público: SHCP

Pemex e IVA impactan negativamente en ingresos en sector público: SHCP

De enero a marzo la empresa petrolera perdió de 35.7 mmdp

Ejecuta gobierno federal colocación sindicada de bonos por 15 mil mdp

Durante el primer trimestre del 2019, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1 billón 295 mil 433 millones de pesos, cifra inferior en 68 mil 700 4 millones de pesos, debido a los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera.

De acuerdo con el “Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Primer Trimestre 2019” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que el principal problema se registró por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la jornada de hoy, la empresa productiva del Estado, dio a conocer que durante enero a marzo del presente año se reportó una pérdida neta de 35.7 mil millones de pesos y una caída de 10 por ciento en sus ventas totales.

De igual forma, en el periodo de enero a marzo de 2019 la recaudación de IVA, excluyendo las devoluciones, se incrementó 1.7 por ciento real anual y los ingresos por ISR crecieron 1.9 por ciento.

Los ingresos tributarios fueron 5.1 por ciento real mayores a los del primer trimestre de 2018, pero menores a los programados en 3 mil 471 millones de pesos, debido principalmente a un incremento de 26.8 por ciento real anual en las devoluciones de IVA.

Con estas cifras, Hacienda mencionó que los ingresos totales fueron inferiores en 1.2 por ciento en términos reales respecto al primer trimestre de 2018.

También te puede interesar: Alista Hacienda marco de planeación fiscal de mediano plazo

A pesar de ello, durante dicho periodo, los principales balances de las finanzas públicas presentaron mejores resultados que lo programado.

El balance primario registró un superávit de 98 mil 1 millones de pesos, que se comparó favorablemente con un superávit programado de 81 mil 636 millones de pesos.

Asimismo, el balance público registró un déficit de 24 mil 483 millones de pesos, el cual es menor al déficit previsto en el programa de 67 mil 703 millones de pesos.

LP

Te recomendamos leer

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

El organismo recortó su perspectiva de crecimiento global a 3.0% para 2019