miércoles , junio 19 2019
Home / Economía / Pemex recuperará grado de inversión: Alfonso Romo

Pemex recuperará grado de inversión: Alfonso Romo

Es necesaria la inversión privada para lograrlo, reconoció el funcionario federal

Pemex recuperará grado de inversión: Alfonso Romo

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró este martes que el Gobierno Federal se encuentra comprometido en recuperar el grado de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), e indicó que para lograrlo, se requiere necesariamente de la inversión privada, un tema que ya se debate al interior.

“Pemex es una obligación, no es un deber, queremos un Pemex más productivo, con menos corrupción, más eficaz, pero Pemex, en nuestra opinión (es un debate al interior) no puede solo, tenemos un rezago de muchos años, por eso es que necesitamos de inversión privada.

“Tenemos un año para reponerlo y vamos a recuperar su grado de inversión”, expuso el funcionario federal en la Reunión Nacional de Consejeros Nacionales 2019 de BBVA que se lleva a cabo este día.

Las declaraciones de producen luego de que la semana pasada, Fitch Ratings rebajó la nota de deuda soberana de México a largo plazo a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ y modificó la perspectiva a estable desde negativo, debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex.

Asimismo, realizó cambios a la calificación de la empresa productiva del Estado, bajando la nota crediticia de la entidad de BBB- a BB+ con una perspectiva negativa.

Mientras tanto, Moody’s Investors Service, ratificó la calificación soberana de México (A3, 2 grados por encima de Fitch Ratings), pero modificó la perspectiva de la calificación de estable a negativa con lo cual establece una línea de tiempo de 18 meses para una potencial revisión de la calificación.

Con respecto a Pemex, realizó una revisión de la perspectiva de calificación de la petrolera de estable a negativa.

Al respecto de estas determinaciones, Romo advirtió que en caso de que la empresa productiva del Estado continúe con la reducción en las perspectivas de las calificadoras, perdería ocho de cada diez pesos de inversión.

Ante tal situación, Romo reconoció la necesidad de fortalecer la participación del sector privado, elemento que es básico también para que el país crezca al 4.0% planteado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Si queremos crecer a tasas del cuatro por ciento, tenemos que estar planteando que no tenemos opción más que invitar al sector privado, no tenemos opción», dijo.

En acuerdo con EU se privilegió la estabilidad económica

Respecto al acuerdo que México alcanzó con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos, Romo aseveró que «se privilegió la estabilidad económica contra cualquier cosa», pues el objetivo fue defender el libre mercado.

En ese sentido, afirmó que, aunque la amenaza de que se gravara a los productos mexicanos y las determinaciones de las calificadoras fueron un “shock” para la actual administración, no se va a presentar una recesión en el futuro.

Por otro lado, y en torno a la suspensión de las obras del aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, descartó que se retome la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

“A Texcoco no se le mueve ni un pelo, para ser claros y honestos”, dijo el funcionario quien posteriormente reconoció que la cancelación del proyecto de la administración pasada puso “mucho en duda” la credibilidad del gobierno de López Obrador.

Finalmente, Romo ratificó que “el proyecto de Santa Lucía, sí va”.

“Está bien estructurado y estará en tiempo y en el presupuesto. Y hasta ahora no se considera inversión privada”.

Te puede interesar: Descarta Pemex que refinanciamiento de su deuda esté en riesgo por calificaciones

erc

 

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.