martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Pensiones presionarán presupuesto para el próximo año: CIEP

Pensiones presionarán presupuesto para el próximo año: CIEP

El gobierno planea gastar cerca de un billón de pesos en adultos mayores y jóvenes sin trabajo

A pesar de los ajustes al gasto corriente en la actual administración y la prudencia macroeconómica, la implementación de un mayor número de recursos en pensiones para adultos mayores y jóvenes sin empleo, costarán cerca de un billón de pesos, lo que dejarán descobijado muchos sectores públicos como salud y educación, advirtió Héctor Juan Villareal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Son las pensiones del billón de pesos. El puro gobierno federal se va a gastar toda la recaudación el IVA. La realidad financiera nos va a poner contra la pared. Lo ideal es tener ideas claras y objetivos muy claros ¿cómo se están haciendo estos programas, cómo se van a evaluar, cómo se ponderarán resultados?”, señaló el directivo al presentar el análisis del Paquete Económico 2019.

La actual administración planea gastar en pensiones 18.1 por ciento más respecto al presupuesto aprobado para este año. La cifra total, sumando pensiones contributivas y no contributivas, con un monto estimado de 984 mil 464 millones de pesos, cerca del billón de pesos, equivalentes a 3.95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) comparado con un 3.96 por ciento por recaudación del IVA.

En entrevista, Villareal Páez lamentó que a pesar de los buenos deseos de la actual administración y los ahorros por cerca de mil millones de pesos “en austeridad” el gobierno no tenga aterrizado en su totalidad los programas sociales los cuales tendrá un monto elevado del gasto público de todos los mexicanos.

También te puede interesar: La propuesta del presupuesto 2019 tuvo buena aceptación en el mercado.

“Hay muchas políticas públicas que a lo mejor hay toda la buena intensión que se quieren hacer pero no contamos con los recursos para ello. Habrá que seguir abriendo espacio fiscal que tiene que terminar en una buena y profunda reforma”, comentó.

En el caso de las pensiones, Villareal Páez mencionó que el nuevo gobierno cambio la esperanza de vida, se hicieron muchas promesas irresponsables hace años –pensiones bajas y jubilaciones generosas- pues alcanzó a largo plazo; lo que derivó en un reto a las finanzas públicas.

Millennials pagarán pensiones de adultos mayores

De acuerdo con el nuevo sistema de pensiones a personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes sin empleo, serán los denominados millennials –segmento de la población que nació en el periodo de 1980 a 2000- que pagarán las pensiones del resto de la población, sostuvo Villareal Pérez.

Explicó que esta población además de no contar con ingresos altos, en comparación con sus antecesores; tiene que sufrir los bajos rendimientos de las Afores, salarios bajos y mal remunerados,  las nulas prestaciones laborales, aunado a que tendrán que ahorrar para su retiro.

Por estas razones, además de ser una población contribuyente en los impuestos –recursos que se asignarán a las pensiones-, también deberán trabajar para su retiro, el cual no es muy favorable.

LP

Te recomendamos leer

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

El organismo recortó su perspectiva de crecimiento global a 3.0% para 2019