sábado , julio 4 2020
Home / Economía / Pérdida de empleos podría extenderse hasta 2021, prevé Banxico

Pérdida de empleos podría extenderse hasta 2021, prevé Banxico

El banco central proyecta que desaparezcan hasta 1.4 millones de puestos de trabajo este año

Pérdida de empleos podría extenderse hasta 2021, prevé Banxico
DIF

La pérdida de empleos formales en México podría prolongarse más allá de este año, según proyecciones del Banco de México (Banxico). 

En la presentación de su más reciente reporte trimestral, el banco central señaló que en el próximo año podrían crearse 400 mil empleos formales. Sin embargo, su escenario pesimista contempla la pérdida de 200 mil puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Para este año, el escenario es devastador: se perderán entre 800 mil y 1.4 millones de puestos de trabajo, de acuerdo con las proyecciones de Banxico. Según datos del IMSS, la epidemia de coronavirus borró 555 mil tan sólo en abril. 

El empleo será uno de los flancos más afectados en la economía no sólo mexicana, sino global. En Estados Unidos, el gobierno suma casi 40 millones de solicitudes de seguro por desempleo en 10 semanas, y espera que la tasa de desocupación alcance niveles cercanos al 15.0%. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportó el miércoles que anticipa una caída de -10.5% en el volumen de horas trabajadas, equivalente a 305 millones de puestos de trabajo perdidos a nivel global. Los más afectados serán los jóvenes, por lo que se corre el riesgo de que surja una “generación de la cuarentena” incapaz de encontrar un lugar en el mercado laboral. 

Banxico pintó un panorama complicadísimo para la economía mexicana, dominado por la incertidumbre. Contrario a lo que suele hacer en sus reportes trimestrales, presentó tres posibles escenarios para el progreso de la actividad económica, cada uno con su propio rango de crecimiento.  

Las proyecciones reflejan tres escenarios distintos para el desarrollo de la pandemia en México y a nivel global, además de las reacciones del mercado y la economía. A pesar de un panorama tan abierto, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, subrayó que la incertidumbre es tal que no es posible a estas alturas calcular cuál de los tres escenarios es el más probable 

 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los riesgos que visualiza Banxico para el crecimiento económico?

cach 

Te recomendamos leer

Cierre de empresas en México estimado por Cepal es por “pesimismo”: AMLO

El mandatario aseveró que su administración ve las cosas con optimismo y hay motivos para demostrar que ya se tocó fondo