Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Pérdida de poder adquisitivo pasará factura al sector comercio

Estiman un crecimiento superior a 2% para este año

Publicado

el

El gasolinazo que se registró en enero, el incremento de las tarifas eléctricas y gas LP, el aumento en las tasas de interés y hasta el aumento en el transporte público en la Ciudad de México, “que es peor que el impuesto calórico”, afectarán el dinamismo del sector comercio este año, debido a que el salario real de los mexicanos ‘claramente’ está cayendo, advirtió Javier Salas Martín, director de Estudios Económicos de la ANTAD.

Durante su participación en el seminario Desempeño económico, populismo y relaciones comerciales: perspectiva Fitch de la economía global y mexicana, estimó que el comercio crecerá este año poco más de 2%, cuando en los dos años anteriores registró tasas de entre 6 y 7%.

“El comercio no va a caer, pero claramente se va a desacelerar por que el salario real de los mexicanos cayó”, dijo.

En cuanto a las tasas de interés, refirió que los aumentos no son proporcionales, porque, por ejemplo, si Banco de México aumenta el precio del dinero en 25 puntos base, los bancos y otros negocios lo suben hasta en 1%. Lo que llama la atención, dice, es que la ‘gente es inconsciente’ y no sabe lo que paga de intereses por el uso de su tarjeta y otros servicios.

Señaló que el aumento al transporte público ‘de un pesito’, por el incremento de la gasolina, “es peor que el impuesto calórico”, porque esta alza representa un incremento de 25% (considerando que la tarifa base del transporte es de 4 pesos), lo cual afecta la inflación, la cual -dijo- se mide con base en porcentajes y no en pesos.

Pese a esta desaceleración, los comercios afiliados a la ANTAD invertirán este año 2,600 millones de dólares, debido a la competencia que existe en el sector.

“Si hay un terrenito, yo construyo, porque si no me gana la competencia”, así piensan las minoristas, refirió.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad