viernes , septiembre 20 2019
Home / Economía / Persisten riesgos para el crecimiento económico de México: analistas

Persisten riesgos para el crecimiento económico de México: analistas

Si las calificadoras recortan la nota crediticia del país, podría ser grave para la economía nacional

crecimiento, recesión, México, Pemex
@er.channels

En México continúan los riesgos para el crecimiento económico, señaló Banco Base, luego de que la víspera Moody’s advirtiera que la contracción en la economía causará una menor recaudación de parte del gobierno, lo que podría representar un riesgo para la estabilidad fiscal del país.

La institución financiera mexicana recordó que tres de las cuatro calificadoras tienen la perspectiva de la deuda soberana de México en negativa, y persiste el riesgo de un recorte de la calificación crediticia, lo cual podría ser grave para la economía mexicana.

A su vez, Citibanamex resaltó que la inversión fija cayó 2.5 por ciento en febrero en comparación con un mes antes, lo que muestra que la fuerte recuperación registrada en enero (8.0 por ciento mensual) no se mantuvo.

En comparación con el año anterior, la inversión total también parece débil, con una contracción de 2.0 por ciento anual, ligeramente mejor que el último trimestre de 2018 cuando la inversión cayó 2.2 en su comparación anual.

En su análisis, el grupo financiero señaló que, por componente, la inversión en maquinaria y equipo disminuyó 4.8 por ciento anual, mientras que la construcción se contrajo 0.5 por ciento en el mismo periodo.

“Ambos componentes han mostrado debilidad en los últimos años y parecen estar reproduciendo un comportamiento similar en 2019, mientras que ambos se recuperaron de las caídas extremas de diciembre, parte de la recuperación observada en enero se ha desvanecido”.

Al considerar la tendencia de los datos de inversión, publicada también por el Inegi, la inversión en construcción proporciona la perspectiva más positiva con una clara recuperación desde diciembre, mientras que la inversión en maquinaria y equipo continúa en un camino descendente.

«En particular, la construcción residencial es la que está ayudando a contener de manera más clara los números de inversión total», destacó Citibanamex.

Te puede interesar: Desaceleración pesará sobre metas fiscales, advierte Moody´s

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

Ocho al hilo: gasolina Premium suma otra semana sin estímulo fiscal

Ocho al hilo: gasolina Premium suma otra semana sin estímulo fiscal

La gasolina Magna tendrá un estímulo de 15.34% y el diésel lo tendrá de 19.55% durante la semana