Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Peso mexicano se aprecia 0.2%, ante la debilidad del dólar

El IPC de la BMV abrió hoy con un avance de 0.58%, impulsado por el recorte a la tasa de referencia de China

Publicado

el

remesas familiares dólares

El peso mexicano abrió este viernes con una apreciación de 0.2%, ya que el tipo de cambio spot comenzó a operar en 19.88 pesos por dólar americano, ante el debilitamiento del dólar en los mercados internacionales.

Lo anterior, debido a las especulaciones en los mercados por una posible contracción económica en Estados Unidos, derivado de la alta inflación, el retiro de los estímulos monetarios y el incremento a la tasa de referencia de ese país, movimiento este último que pretende hacer bajar la inflación, pero que implica desacelerar el ritmo de crecimiento económico.

Te puede interesar: El peso se deprecia, pero se mantiene por debajo de las 20 unidades por dólar

En este sentido, es previsible que el tipo de cambio cotice este viernes en un mínimo de 19.80 pesos por dólar y un máximo de 20 pesos por unidad, consideró el área de Análisis Económicos de Monex.

La presente semana se caracterizó por una alta volatilidad en los mercados financieros, que se materializó los días miércoles y jueves en malas jornadas para los índices bursátiles de Estados Unidos, que tuvieron caídas significativas, y que anticipan una séptima semana con tendencia negativa.

Lo anterior, como un reflejo de que los operadores temen la posibilidad de una desaceleración en el crecimiento de las ganancias, consideró en un comentario aparte la unidad de Análisis Económicos de CI Banco.

Te puede interesar: Economía mexicana creció 0.4% en abril, estima INEGI

En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó a operar este viernes con 51,588.19 puntos, lo que implicó un avance de 0.58%.

Este comportamiento está en línea con el desempeño de otras bolsas de países emergentes, derivado de la opinión positiva que generó la decisión del Banco Popular de China para reducir la tasa de referencia a cinco años en 15 puntos base, para dejarla en 4.45%.

Lo anterior se interpreta como un esfuerzo del Banco central de China para impulsar la economía de ese país, contrario a los movimientos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que comenzó una etapa de alzas a la tasa de referencia para reducir la inflación.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad