PIB de México crecerá 2.5% en 2018: Banco Base
martes , diciembre 12 2017
Home / Economía / México crecerá 2.5% en 2018: Banco Base

México crecerá 2.5% en 2018: Banco Base

El impulso se generaría en gran parte por el consumo interno, pues en año electoral por lo general la confianza de los consumidores aumenta

El siguiente año la economía mexicana enfrentará fuertes presiones, comenzando por la Reforma Fiscal de Donald Trump, las negociaciones en el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la elección presidencial en el país, principalmente; sin embargo Banco Base estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación azteca crecerá 2.5%.

En conferencia de prensa, la directora de Estudios Económicos del banco, Gabriela Siller, dijo que este crecimiento vendría impulsado en gran parte por el consumo interno, pues en año electoral por lo general la confianza de los consumidores aumenta, así como su gasto, pues dijo los electores se sienten más optimistas ante las promesas de los candidatos.

Asimismo, descartó que la economía mexicana esté cerca o pueda sufrir una crisis económica en el corto y mediano plazo.

Además, advirtió que si bien la Reforma Fiscal es una gran amenaza para la economía mexicana, se necesita alrededor de un año para que la actividad económica responda a una variación en impuestos.

Así, los fundamentales previstos para la economía mexicana se ubicarían en un tipo de cambio estimado de 17 a 18.50 pesos por dólar, una inflación de 4.2%, la tasa de interés de Banxico se prevé que fluctúe alrededor de 7.36% y que las remesas alcancen los 28,430 millones de dólares, precisó.

Sobre el TLC, la directiva comentó que prevén que las negociaciones concluyan hasta después de las elecciones presidenciales en julio de México y en noviembre (intermedias) de Estados Unidos.

Asimismo, consideran que solo hay un 10% de probabilidades de que EU se salga definitivamente del acuerdo trilateral, en cuyo casi las consecuencias serían que el 38% de las exportaciones continuarían libres de aranceles, mientras que el 62% estaría sujeto a algún tipo de arancel.

“El verdadero peligro sería que EU se saliera de la Organización Mundial de Comercio, ahí si nos podrían aplicar cualquier arancel”, advirtió Siller.

Replicó que la anulación del tratado impactaría en el tipo de cambio, y que partiendo desde un nivel de 18 pesos por dólar, una depreciación llevaría al tipo de cambio a un nivel de 18.7 pesos, lo que compensaría rápidamente el incremento en precio de las exportaciones mexicanas fuera del TLC.

Bajo este escenario, se vería una fuerte caída en la inversión extranjera directa (IED), mientras que el consumo crecería a tasas alrededor del 5%, y habría una desaceleración que llevaría el crecimiento del PIB a tasas de entre 1.2% y 1.5%, detalló.

Sobre el final del año, prevé que la economía nacional cierre con un crecimiento estimado de 2.28%, y que el tipo de cambio se ubique entre los 18.80 y 19.00 pesos por dólar, aunque aclaró que la probabilidad de que llegue a 19 pesos es muy baja; esta proyección no considera ningún evento extraordinario.

Señaló que la depreciación de alrededor de 20 centavos en la moneda mexicana sería consecuencia de que a final del año se registra de forma natural por movimientos del mercado una ligera mayor depreciación.

CT

About Claudia Tejeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *