domingo , diciembre 8 2019
Home / Economía / PIB de México crecerá menos de 2.0% todavía en 2021: OCDE

PIB de México crecerá menos de 2.0% todavía en 2021: OCDE

La perspectiva de crecimiento para 2019 volvió a ver un recorte, ubicándose en 0.2%

PIB de México crecerá por debajo de 2.0% todavía en 2021: OCDE
Foto: @OECD

La economía mexicana mostrará señales de recuperación durante los próximos dos años. No obstante, su crecimiento seguirá ubicándose por debajo de 2.0%, apuntó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su más reciente Informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo proyectó un crecimiento de 1.2% por parte del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en 2020. Para 2021, la economía avanzará 1.6%.

Aunque apunta a una recuperación económica –la perspectiva para este año cayó una vez más, ubicándose en 0.2%-, la cifra pone en entredicho las expectativas de crecimiento planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su Plan Nacional de Desarrollo para el sexenio.

El gobierno federal proyectaba que el PIB avanzara en promedio 4.0% anual, cerrando en una cifra cercana a 6.0% en 2024, el último año de la administración lopezobradorista. Sin embargo, el estancamiento económico de 2019, sumando a la desaceleración de varias economías a nivel global, puso el pie a las esperanzas económicas de AMLO.

La OCDE también espera una recuperación paulatina para la economía global. Su perspectiva de crecimiento para 2019 es de 2.91%, muy por debajo del 3.55% registrado el año previo y casi un punto porcentual menos que en 2017, cuando el crecimiento fue de 3.72%. Para 2020, el PIB mundial crecería 2.94%, escalando a 3.02% en 2021.

 

El consumo impulsará el crecimiento: OCDE

El principal motor del crecimiento para México en los próximos dos años sería el consumo, según el análisis de la OCDE.

El consumo será una fuerza clave para impulsar el crecimiento, asistido por salarios más altos y remesas fuertes. Una tendencia a la baja en tasas de interés apoyarán el incremento gradual en inversiones”, señala el organismo en su análisis.

Otras oportunidades incluyen un desempeño mejor al esperado dentro del sector petrolero y “sorpresas” en la industria de la construcción.

Los riesgos a la baja serían atizados por la posibilidad de mayores tensiones comerciales provenientes de Estados Unidos y más episodios de volatilidad en economías emergentes, como está sucediendo en diversos países de América Latina.

La OCDE recomendó ejecutar reformas para combatir la corrupción y proteger a informantes que denuncien prácticas corruptas y actos criminales desde el interior del gobierno. También señaló que hace falta reducir los niveles de informalidad laboral.

 

Te puede interesar: Monex recorta a 0.1% su estimado de crecimiento para la economía en 2019

cach

Te recomendamos leer

Sin T-MEC, economía crecerá menos de 1.0% ene 2020, advierte IDIC

T-MEC: México rechaza inspectores laborales, condiciona nuevas reglas para acero

Alrededor de 90% del documento no está sujeto a cambios, aseveró Marcelo Ebrard