jueves , septiembre 19 2019
Home / Economía / PIB se estanca en 2T19; registra avance nulo

PIB se estanca en 2T19; registra avance nulo

El crecimiento económico fue de 0.0% respecto al trimestre previo

PIB se estanca en 2T19, registrando un avance nulo

La economía mexicana se salvó de la contracción, pero el Producto Interno Bruto (PIB) sigue estancado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el viernes los datos revisados del PIB para el segundo trimestre de 2019. Según el organismo, la economía creció 0.0% durante período en comparación con el trimestre previo.

El dato muestra un ligero descenso respecto a la cifra oportuna de 0.1% reportada por el instituto el 31 de julio.

Como se reportó en las cifras preliminares, las actividades terciarias fueron las que salvaron a la economía de una contracción. Registraron un aumento de 0.2% en comparación con el trimestre anterior, mientras que las primarias cayeron 3.4% y las secundarias 0.2%.

En su comparación anual, el PIB al segundo trimestre avanzó 0.3% impulsado por las actividades primarias (1.7%) y las terciarias (1.0%). Las actividades secundarias vieron un descenso de 1.0%.

El PIB para el primer semestre del año vio una variación anual de 0.2%, con avances de 3.5% en las actividades primarias y de 0.9% en las terciarias. Como sucedió en el trimestre, las actividades secundarias fueron las únicas en registrar un retroceso, este de 1.8%.

Los datos actualizados de Inegi confirman lo reportado hace un mes: México logró sortear el pozo de la llamada “recesión técnica” al evitar la segunda contracción trimestral de su economía al hilo.

No obstante, sigue vigente la preocupación expresada por economistas tanto del sector público como del privado cuando se reportó la cifra de 0.1%: la economía no está en recesión, pero sí pasa por un período de estancamiento.

Así lo mencionó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera González, y también el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Este último subrayó el miércoles que la economía está dando señales de desaceleración más fuertes de las que habían anticipado.

La cifra actualizada de crecimiento pone otra piedra en el de por sí obstaculizado camino del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien proyecta un crecimiento económico de 2.0% para 2019 y un avance anual promedio de 4.0% para el PIB durante su sexenio.

 

Te puede interesar: Banxico ve una desaceleración mayor a la anticipada

cach

Te recomendamos leer

Arancel al tomate recorta hasta un 30% empleo en parcelas, productores

Firman México y EU acuerdo sobre el tomate nacional

El convenio suspende la investigación antidumping en contra de las exportaciones mexicanas de este producto