domingo , octubre 13 2019
Home / Economía / Pide IP a gobierno reacción por aranceles en acero y aluminio

Pide IP a gobierno reacción por aranceles en acero y aluminio

Moisés Kalachi dice que es complicado negociar con alguien "“que por un lado te dice que quiere llegar a un acuerdo y por otro lado te impone aranceles totalmente injustificados”

aranceles

Moisés Kalach, el representante del sector privado mexicano en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo en entrevista televisiva que el gobierno mexicano debe responder si el gobierno de Donald Trump finalmente impone aranceles al acero y aluminio.

«No nos gusta hacia dónde vamos, no nos gusta lo que vemos pero es lo que es, nosotros no podemos controlar las reacciones del gobierno mexicano, lo que si podemos controlar es como reaccionamos a ella”, dijo  el también coordinador del Consejo Consultivo de negociaciones estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial.

Cabe recordar que el 1º de marzo de este año, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que impondría aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, con el objetivo de fortalecer la economía. Anuncio que haría oficial el 8 de ese mes firmando una Proclamación y dejando exentos de forma temporal a México y Canadá, hasta ahora que ha trascendido en medios que ambos países serán incluidos en dichas medidas comerciales.

Lee también: México lamenta y reprueba imposición de aranceles

México, Canadá y la Unión Europea habían quedado exentos del gravamen con fecha límite del primero de junio, y de acuerdo con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, uno de los factores importantes para la continuidad de esta forma, con los países americanos, era el estado de las negociaciones del TLCAN.

En la entrevista Kalach aseveró que sería muy complicado negociar con alguien «“que por un lado te dice que quiere llegar a un acuerdo y por otro lado te impone aranceles totalmente injustificados”.

“El anuncio de esta medida para la utilización de coches, la 232 que es la medida para imponer aranceles con cuotas por seguridad nacional que anunció el secretario (de Comercio estadounidense), Ross que quería hacer para autos y aranceles a aluminio y luego autos, enrace la situación”, comentó sobre la renegociación del TLCAN.

Estados Unidos importa alrededor de cuatro veces más acero del que exporta, y tiene una red de proveeduría con más de 100 países. Según datos del comercio del gobierno de Estados Unidos, aquel país es el principal importador a nivel mundial de acero, en 2017 trajo del extranjero alrededor de 34.6 millones de toneladas métricas, un incremento de las 30 que importó en 2016.

El principal país del que importa es Canadá, con 17% del total, seguido por Brasil con 14%, Corea del Sur con 10% y México con 9%.

aranceles

Con información de Notimex

ct

Te recomendamos leer

Enviará AMLO carta a legisladores de EU para acelerar ratificación del T-MEC

Enviará AMLO carta a legisladores de EU para acelerar la ratificación del T-MEC

El presidente quiere asegurar a los congresistas que se harán las reformas laborales necesarias