miércoles , febrero 26 2020
Home / Economía / Piden empresarios menos ISR y más IVA

Piden empresarios menos ISR y más IVA

El CCE pidió que se baje la tasa impositiva que se cobra a las empresas, aunque reconoció que se debe hacer con prudencia para no terminar generando más deuda.

TLCAN
Foto: @cceoficialmx

El Consejo Coordinador Empresarial pidió que en respuesta a la reforma fiscal de Estados Unidos (EU) se baje la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se compense con un impuesto generalizado como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Juan Pablo Castañón, líder del CCE pidió que existan dos tipos de respuestas a la reforma fiscal que aprobó el día de ayer el Congreso estadounidense, una inmediata con medidas que pueda aplicar el poder ejecutivo y una discusión sobre una futura reforma en méxico que se aplique en 2019.

“Tenemos que empezar a discutir una reforma nuevamente, para que en el 2019 sea vigente, que esté centrada a que la micro y pequeña empresa tengan oportunidades de crecer”, expresó Castañon.

El CCE pidió que se considere ir con la corriente mundial y se baje la tasa impositiva que se cobra a las empresas, aunque reconoció que se debe hacer con prudencia, para no terminar generando más deuda.

Consideró que para compensar existen dos opciones, una sería generar más ingresos vía un aumento en un tributo general como el IVA y la otra fortalecer los gravámenes locales como el predial para que los gobiernos municipales generen sus propios ingresos.

“Se tiene que disminuir el impuesto sobre la renta para las empresas, y compensarlo de alguna forma, o con un impuesto generalizado al consumo o entrarle a lo impuestos locales, el impuesto predial”, opinó el dirigente empresarial.

Adelantó que el empresariado se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pedir que se apliquen medidas inmediatas para responder al cambio legal en EU.

Entre las propuestas que solicitarán a la autoridad están que se permita la deducción inmediata de las inversiones, que se retome el programa de repatriación de capitales y permitir la deducibilidad al 100 por ciento de todos los pagos a la seguridad social.

Entre las medidas aprobadas por los legisladores estadounidenses que afirman los empresarios hacen menos competitivo a México, destacan la reducción de la tasa de impuestos corporativos a 21 por ciento (frente al 30 por ciento en México) y la deducción inmediata de las inversiones.

A R

Te recomendamos leer

Esquivel, retiro, economía

Economía mexicana muestra señales de recuperación: Gerardo Esquivel

El estancamiento ha sido moderado y hacia adelante existe la posibilidad de recuperación, abundó