Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Plan contra inflación de AMLO podría funcionar: Banxico

Considera que uno de los riesgos a la baja para los precios es “un efecto mayor al esperado” del Paquete contra la Inflación y la Carestía

Publicado

el

El Banco de México (Banxico) ve en la estrategia que lanzó el gobierno para aminorar el impacto en la inflación un factor que podría reducir las presiones en precios de los bienes y servicios del país.

En su anuncio de política monetaria consideró que un riesgo a la baja para los precios es “un efecto mayor al esperado” del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

No deje de leer: Banxico aumenta otros 50 puntos a su tasa de interés, para llevarla a 7%

El PACIC lo presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) junto a la Iniciativa Privada y su objetivo es aminorar el impacto inflacionario, particularmente entre los que menos tienen.

Analistas esperan poco impacto de esta estrategia, la cual tiene un plan especial para 24 productos de la canasta básica.

Hace unas días, en un foro organizado por el IMEF, Manuel Sánchez Gómez, exsubgobernador del Banco de México, comentó que se corre el riesgo de que la gente no crea en ese plan y, en un futuro, veamos que no funcionó. “Mi preocupación es que Banxico sí le crea”.

Calificó de preocupante que se quiera controlar la inflación de manera artificial y pedir que no se incremente la tasa de interés, esto luego de que AMLO sugirió, días antes, en su conferencia matutina, no subir el precio del dinero.

Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que la estrategia tendrá un efecto limitado, ya que sólo atacará a 13 por ciento de la muestra con la que se mide la inflación.

No deje de leer: Inflación más elevada y menor crecimiento en 2022: Encuesta Banxico

“No hay que perder de vista que solamente es un paliativo, que está motivado por razones políticas, vienen elecciones en seis estados, al presidente no le interesa la parte de precios, lo que le interesa es la parte política de sí estamos haciendo algo, pero fundamentalmente no está haciendo nada para combatir la inflación, es totalmente un cálculo político”, señaló Rubli.

Además del PACIC, otros riesgos a la baja para la inflación que ve Banxico son  una disminución en la intensidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; mejor funcionamiento de las cadenas de suministro y un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto.

“El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y se ha continuado deteriorando”, acotó.

Ayer, Banxico aumentó su tasa de interés en 50 puntos base, a 7 por ciento, y aumentó sus expectativas de inflación para lo que resta del año y el primer semestre de 2023.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad