Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Plan de AMLO contra inflación tendrá un efecto moderado: Banco de México

Un integrante de la Junta de Gobierno consideró que podría contribuir, en el margen, a bajar las presiones inflacionarias

Publicado

el

El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para contener la inflación tendrá un efecto “moderado”, consideró el Banco de México (Banxico).

Si bien el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) es considerado como uno de los factores que podrían incidir favorablemente en los precios, no se percibe que éste vaya a ser mayor.

“Algunos (integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico) consideraron que dicho paquete tendrá efectos moderados sobre la inflación”, se lee en las minutas de la última reunión de política monetaria.

Un miembro opinó que las diversas medidas del PACIC van en la dirección correcta al tratar de mejorar las condiciones por el lado de la oferta y que tienen el potencial de incidir en el proceso de formación de precios y en las expectativas de inflación.

No deje de leer: Es necesario subir más rápido las tasas de interés para contener inflación y reforzar credibilidad de Banxico: Espinosa

Estimó que el programa podría contribuir a reducir, en el margen, las presiones inflacionarias. Por otro lado, argumentó que varios factores apuntan hacia una moderación de la inflación mundial en 2022, como las posturas menos expansivas de la mayoría de los gobiernos y bancos centrales del mundo, así como las señales de una mitigación de las presiones en las cadenas de suministro.  

Todos los integrantes señalaron que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante.

La mayoría comentó que las presiones inflacionarias han sido generalizadas y persistentes. Algunos apuntaron que 43 por ciento de los genéricos del Índice Nacional de Precios al Consumidor presentan incrementos mensuales anualizados con cifras desestacionalizadas mayores a 10%.

Otro miembro añadió que 82 por ciento de las ciudades registró una inflación anual entre 7 y 10 por ciento.

No deje de leer: Mexicanos recurren al tarjetazo para sortear alta inflación

La mayoría señaló que las expectativas inflacionarias de mediano plazo aumentaron. Notó que las expectativas de largo plazo se revisaron marginalmente al alza, a un nivel de 3.55 por ciento: “nunca habían alcanzado este nivel desde que comenzó su medición”, destacó. Otro integrante argumentó que esto último representa una advertencia del riesgo de desanclaje.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad