sábado , junio 6 2020
Home / Economía / Plan de apoyos económicos cambiará si empeora la crisis del coronavirus: Arturo Herrera

Plan de apoyos económicos cambiará si empeora la crisis del coronavirus: Arturo Herrera

El titular de Hacienda dejó abierta la puerta a estímulos fiscales empresariales

Ratificación del T-MEC podría suceder hasta 2020: Arturo Herrera

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está lista para girar el timón en caso de que la tormenta del coronavirus empeore, adelantó su titular, Arturo Herrera Gutiérrez. 

El funcionario comentó el jueves que el plan de apoyos económicos presentado el domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) responde al escenario entregado por la Secretaría de Salud. Esto no quiere decir, sin embargo, que la dependencia no contemple la irrupción de escenarios distintos. 

“La aplicación que tenemos es ver diversos escenarios, desde los más optimistas, el más probable, hasta escenarios más serios […] Si las condiciones cambian, los apoyos tendrán que ser distintos”, dijo Herrera Gutiérrez en entrevista para la cadena Televisa. 

Aunque no negó ni aceptó la posibilidad, el subsecretario dejó la puerta abierta a estímulos fiscales para empresas más grandes en caso de que la situación empeore. 

También dijo que partes del plan de rescate presentados por los miembros de la IP podrían incorporarse a las acciones gubernamentales si el panorama cambia. 

“Nosotros estamos estudiando todas las propuestas […] Algunos de los elementos de ese plan [empresarial] puede estar pensados para alguna u otra fase si es que fuera necesario”, dijo. 

El plan de rescate económico presentado por AMLO el domingo se enfoca en adelantar recursos entregados mediante programas sociales y entregará créditos a empresas familiares pequeñas tanto del sector formal como informal. 

“Estamos a punto de afinar ya los detalles [del plan de apoyo económico]; alrededor de 25 mil millones de pesos en créditos, de los cuales 12 mil 500 van a ir al sector informal”, explicó Herrera Gutiérrez. 

La IP recibió el plan con frustración, alegando que no sería suficiente para mantener a flote la economía en general y las finanzas de pequeñas y medianas empresas en particular. Sintiéndose abandonados por la administración federal, los empresarios presentaron su propio plan de rescate económico, el cual implementarán mediante apoyos mutuos. 

 

Panorama podría cambiar después del 30 de abril 

La Secretaría de Salud impuso el 30 de abril como la fecha que determinará la efectividad de las medidas de contingencia implementadas en el país para combatir la propagación del coronavirus. 

En teoría, la economía y las actividades de la población en general se activarán gradualmente a partir de esa fecha. Sin embargo, existe la posibilidad de que la crisis no amaine para entonces. 

“Hoy lo que tenemos en la idea de que la economía se va a poder abrir después del 30 de abril, pero lo que hemos visto cuando observamos lo que paso en otros países es que esas fechas a veces se han tenido que ir corriendo”, advirtió Herrera Gutiérrez. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará sus perspectivas de crecimiento económico global y para cada país miembro la próxima semana. La directora del organismo, Kristalina Georgieva, adelantó que la pandemia de coronavirus podría tener efectos devastadores comparables a los de la Gran Depresión. 

Por su parte, el secretario de Hacienda que el panorama para México y el mundo es “muy preocupante”. 

 

Te puede interesar: Crisis del coronavirus será la más dañina desde la Gran Depresión: FMI

(Con información de Televisa)

cach 

Te recomendamos leer

Condusef reprueba en transparencia a 20 de 26 Uniones de Crédito

En sus contratos no se señalan el concepto, monto y periodicidad de las comisiones