jueves , mayo 28 2020
Home / Economía / Plan de reactivación es insuficiente; economía requiere dos billones de pesos: ABM

Plan de reactivación es insuficiente; economía requiere dos billones de pesos: ABM

El programa de AMLO no va a atender la dimensión del problema, aseveró Luis Niño de Rivera

Niño de Rivera, AMLO, economía

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, indicó que el plan de reactivación económica del gobierno federal va en el camino correcto, sin embargo, resulta “insuficiente”, pues la economía requiere de una inyección de hasta 2 billones de pesos.

“Lo que el anunció el domingo, sumando todos los programas, es un poco menos de 500 mil millones de pesos. Nosotros estamos convencidos que hay que meterle un par de billones de pesos a la economía en este momento, no para apoyar a las empresas y menos a las grandes empresas, sino para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios”, expuso.

El representante de la banca en México aseguró que coinciden con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en que hay que ayudar a las familias y microempresarios, pero no en las dimensiones del problema y remedio que plantea.

En ese sentido, señaló que el gobierno federal plantea otorgar dos millones de créditos, sin embargo, existen 6.3 millones de mipymes en el país, además, se está ayudando a 22 millones de personas mediante programas sociales, pero faltan otras 47 millones.

“Esa es la diferencia entre la dimensión del problema que nosotros vemos y la que él ve… es insuficiente, va en la dirección correcta, pero no va a atender la dimensión del problema que nosotros vemos”, dijo.

A lo anterior se suma que hay dos elementos que no van a sostenerse: la recaudación fiscal y el empleo, y de acuerdo con el plan de impulso para la economía, AMLO «está convencido de que sí”.

“Esperemos que tenga razón, pero todo indica que la recaudación fiscal no se puede sostener”.

No obstante, Niño de Rivera dijo que las cosas podrían empeorar, pues ha caído el consumo de combustible, los peajes en las carreteras, porque está todo mundo encerrado, por lo que “el impacto de abril es muy relevante para el crecimiento económico del país”.

“Obviamente tenemos que esperar a que pase esta crisis sanitaria, pero hay que echar a andar la economía inmediatamente…

“Coincidimos en que hay que ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas y hay que ayudar a las familias, por eso el plan de la banca que ya está implementándose de apoyar con el diferimiento de cuatro meses, prolongable es otro dos, al pago de capital e intereses”, añadió a Notimex.

En este contexto, el presidente de la ABM destacó que hay muchas acciones que pueden hacer en conjunto, sobre todo para apoyar a las mipymes, como adelantar pagos, de alguna manera darles liquidez, ya que el gran problema en este momento y que se está agudizando, es que falta dinero en la calle, falta dinero a los pequeños y microempresarios.

Manifestó que lo anterior es importante pues se trata de pequeños negocios que están cerrados por el coronavirus, personas que trabajan en negocios en la calle, donde las personas viven al día y “ahí está la profundidad del problema”.

Te puede interesar: Plan de reactivación económica del gobierno se queda corto: ABM

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

Desacelera a 0.5% PIB de la OCDE en 2T19, crecimiento, crisis

Recuperación en 2021 no bastará para restaurar economía mexicana: OCDE

La recesión en México será más profunda que en otras economías de América Latina