Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Plantas hidroeléctricas de CFE tendrán la prioridad en el despacho eléctrico: Sener

Luego seguirán las nucleares y geotérmicas, las de gas y después las eólicas y solares privadas

Publicado

el

Rocío Nahle / Presidencia de la República

En aras de “establecer orden” en el mercado nacional, la reforma eléctrica que turnó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados establece que las plantas hidroeléctricas serán las que tendrán la prioridad en el despacho de energía eléctrica en el país, seguidas de las plantas nucleares y las geotérmicas.

Después seguirán las plantas que funcionan con gas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las plantas de energía térmica. En los últimos lugares de prioridad se quedarán las plantas de tecnología eólica y solar, las plantas que funcionan con gas del sector privado y finalmente las plantas de carbón.

Así es como se garantizará “el despacho eléctrico en orden del mérito de costos de producción y no de manera caótica como lo impuso la reforma energética de 2013”, aseguró este lunes la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en la conferencia de prensa de todas las mañanas del presidente López Obrador.

El orden de despacho que mencionó la funcionaria da una ventaja a las plantas de CFE por encima de las privadas para distribuir la energía, ya que las inversiones de estas últimas se han concentrado en energías renovables y plantas de ciclo combinado, que funcionan con gas.

La conferencia de este lunes se enfocó en defender la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica y que representa el segundo intento del gobierno federal para modificar las reglas del sector, a través del Poder Legislativo, después de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada a principios de este año, y que luego fue impugnada en los tribunales.

En su respaldo al proyecto de reforma, Rocío Nahle insistió en que el nuevo esquema del Sistema Eléctrico Nacional garantizará el abastecimiento continuo de energía a la población, además de que disminuirán los precios finales a los consumidores.

La funcionaria destacó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) –actualmente un órgano público descentralizado— se reincorporará a la CFE, con el propósito de controlar el despacho de electricidad diariamente.

Te puede interesar: Sin reforma eléctrica, el precio de la luz estará “por las nubes”, insiste AMLO

Ante las críticas de organizaciones ambientalistas y representantes del sector privado, en el sentido de que la reforma eléctrica dará primacía a las fuentes fósiles más contaminantes para la producción de electricidad, Rocío Nahle dijo esta mañana que “el Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero”.

Sin aportar más detalles sobre ningún proyecto en específico, también dijo que el gobierno mexicano se comprometerá a impulsar “el financiamiento y la planeación energética sustentable”, con lo que CFE “se encargará de mantener los márgenes establecidos en los compromisos internacionales”, en el sentido de alcanzar una cuota de 35% de energía eléctrica producida a partir de fuentes renovables hacia el año 2024.

Contrario a lo que han advertido especialistas, Rocío Nahle garantizó que la reforma eléctrica de la actual administración dará continuidad a la generación distribuida, o el régimen de pequeños productores de electricidad, que han instalado paneles solares en sus casas, edificios, pozos de riego, núcleos rurales y escuelas, entre otros.

Desde Palacio Nacional y ante el presidente López Obrador, la funcionaria federal aseguró que al asignarse a CFE una participación de mercado de 54%, se “garantizará el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional”.

“Con esta reforma, el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y la CFE mantendrá la misión de servicio social y con ello las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación”, aseguró Nahle García.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad