miércoles , octubre 28 2020
Home / Economía / Podría Pemex convertirse en un cáncer incurable para México: Jonathan Heath

Podría Pemex convertirse en un cáncer incurable para México: Jonathan Heath

El problema es que el gobierno no ve a la empresa como su mayor dolor de cabeza, indicó el economista

Heath y Esquivel, los dos votos disidentes al interior de Banxico, Pemex

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que debido a que la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no considera que Petróleos Mexicanos (Pemex) es su mayor dolor de cabeza, podría convertirse en un cáncer incurable para el país.

“Sin lugar a dudas, Pemex es el mayor dolor de cabeza de este gobierno, pero parte del problema es que el gobierno no lo ve así, sino como una promesa de motor de crecimiento en el futuro, lo cual es prácticamente imposible.

“El gobierno se tiene que dar cuenta tarde o temprano y tiene que buscar un arreglo definitorio, estructural, permanente, si no, este dolor de cabeza que ahorita es un dolor de cabeza enorme, va a pasar a ser una migraña y posiblemente después a un cáncer incurable”, indicó el economista.

Durante su participación en el Seminario 2020 de la calificadora Moody’s, el subgobernador apuntó que, aún hay tiempo para modificar el camino, ello en aras de mejorar las posibilidades de la economía mexicana.

“Quizá ahora todavía estamos en tiempo de poder resolver este problema, pero hay que resolverlo y el problema es que el gobierno no lo enfoca de esa manera y no ve que debe de solucionar el problema de Pemex”, manifestó.

Cabe mencionar que Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, con 107 mil millones de dólares (mdd) en pasivos financieros. Pese al apoyo incondicional del gobierno federal, en 2020 ha registrado pérdidas que rebasan el medio billón de pesos.

Recuperación económica durará hasta 6 años

Respecto a la recuperación económica, Heath subrayó que podría llevar hasta seis años en concretarse, pues dependerá del dinamismo de las exportaciones, el empleo, el consumo de los hogares y la inversión.

Abundó que la mayor incertidumbre es el consumo, así como en la inversión fija bruta, que viene desacelerando desde 2017 y la cual es difícil que presente una mejoría debido a la incertidumbre en el país y a la falta de un Estado de Derecho.

A lo anterior se suma la pérdida de empleos formales a causa de las medidas de confinamiento para evitar un mayor contagio de Covid-19.

Al respecto, Heath explicó que será clave el apoyo del gobierno y la solidaridad y coordinación con el sector privado.

Finalmente, subrayó que la inflación es otro de los riesgos para la recuperación económica ya que se está viendo una recomposición de los precios en el corto plazo, producto de choques de oferta y demanda, a lo que se suman otras preocupaciones como las finanzas públicas, con un presupuesto sumamente austero y supuestos difíciles de lograr, especialmente un crecimiento muy optimista.

Bajo este contexto, el economista pronostica que el crecimiento podría ubicarse entre 2 por ciento y 2.4 por ciento a partir de 2022, que es el promedio de los últimos años.

Te puede interesar: Pemex y CFE se llevarán una quinta parte del gasto federal en 2021

er

Te recomendamos leer

Graciela Márquez Colín / Foto: Tomada de @SE_mx

No apostamos toda la recuperación al T-MEC, dice Graciela Márquez

Existen otros tratados comerciales que también pueden ayudar; las empresas de energía de EU pueden acusar a México en un panel de solución de controversias