Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Política de precios máximos del gas LP continuará en 2022, porque “sí ha funcionado”: AMLO

Profeco coincide en que el precio del combustible se ha estabilizado: cuesta 12.68 pesos por litro y 23.57 pesos por kilo en promedio

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador / Presidencia de la República

El gobierno federal espera mantener en 2022 la política de precios máximos al gas LP, que se puso en marcha en agosto pasado, al considerar que la disposición sí ha funcionado para reducir los precios del combustible al consumidor final.

“Sí han funcionado los precios máximos del gas LP, pues es muy probable que continúe esta política porque está dando resultados y, al mismo tiempo, se va a ir consolando el programa de Gas Bienestar”, aseguró este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, el mandatario aseguró que en el contexto de la recuperación económica, tras el impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía, los precios de las gasolinas y del diésel se han mantenido estables, a diferencia del gas LP, cuyo precio se había disparado en el mercado interno.

Te puede interesar: Cofece determina preliminarmente que falta competencia en el mercado de gas LP

“En el gas sí se nos estaba saliendo de control, por eso se tomaron dos medidas: lo del precio máximo y la creación de Gas Bienestar”, comentó López Obrador.

En su conferencia, el mandatario agradeció a los empresarios distribuidores del gas LP en el país por acatar la disposición, ya que “venden el gas por abajo del precio máximo que es muy importante”.

También comentó que Gas Bienestar –empresa dependiente de Petróleos Mexicanos (Pemex)expandirá sus operaciones al resto del país, ya que actualmente solo opera en algunas zonas de la Ciudad de México.

“Gas Bienestar está funcionando en Iztapalapa y otras demarcaciones de la Ciudad de México y poco a poco se va a expandir, pero ya hay más control” del precio, aseguró el mandatario.

En respaldo de estos comentarios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) coincidió en que el precio del gas LP tiende a disminuir a nivel internacional, lo que también se ve reflejado en el mercado interno.

Al presente, el precio promedio de gas LP en México, por litro, es de 12.68 pesos; en tanto que el precio promedio por kilo es de 23.57 pesos, informó esta mañana Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor.

Te puede interesar: Precio del gas LP ha disminuido en las últimas 2 semanas; política de “topes” funciona: Profeco

En la conferencia de prensa de todas las mañanas, el funcionario también refirió que las empresas que más barato venden el combustible son Flama Gas en Hidalgo, con un precio de 13.01 pesos por litro; Gas María en Veracruz, con 13.12  pesos por litro, y Soni Gas, en Jalisco, con 13.38 pesos por litro.

En tanto que en la venta por kilo, las compañías más destacadas por sus bajos precios al consumidor son Flama Gas en Hidalgo, con 24.09 pesos; Soni Gas, en Oaxaca, con 24.57 pesos; y Flama Azul, en Oaxaca, con 24.58 pesos.

Sin embargo, la semana pasada, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) publicó un dictamen preliminar sobre la situación actual del mercado de distribución de gas LP en el país, de lo cual concluyó que “no existen condiciones de competencia efectiva”.

El organismo antimonopolios encontró que existen pocas empresas distribuidoras en 213 de los 220 mercados geográficos en los que se ha dividido el país para la prestación del servicio de distribución de gas LP, por lo que una limitada disponibilidad de actores económicos genera condiciones de concentración de mercado, que impiden una mayor competencia en materia de precios, en perjuicio de la economía familiar.

Este estudio incluye a la empresa de gobierno Gas Bienestar, que comenzó operaciones a fines de agosto pasado.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad