jueves , junio 4 2020
Home / Economía / Política fiscal de López Obrador será un gran desafío: Citibanamex

Política fiscal de López Obrador será un gran desafío: Citibanamex

El próximo titular de Hacienda enfrentará dos retos: : no elevar los impuestos y mantener un presupuesto equilibrado

La política fiscal que planea implementar Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, de la mano con Carlos Urzúa, nominado para ser el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será particularmente desafiante, reconoció Grupo Financiero Citibanamex.

En un reporte, Citibanamex publicó que las una vez que Urzúa tome las riendas de Hacienda, enfrentará con dos grandes obstáculos: no elevar los impuestos y mantener un presupuesto equilibrado; panorama que contrasta con los planes de dicha administración en la que planea distintos programas sociales y proyectos de inversión pública por un valor entre el 1.8 y 2% del PIB.

Por una parte, no elevar los impuestos será una de las principales restricciones, particularmente considerando las condiciones que los ingresos fiscales de México, en comparación con el resto de naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  son las más bajas.

Te puede interesar: Trump dialoga con AMLO para hacer “algo dramático”

En lo que respecta al presupuesto equilibrado, Citibanamex reporta que se genera una preocupación común sobre un gobierno de izquierda. Urzúa ha dejado en claro que su objetivo es lograr un superávit primario a fin de mantener el nivel de deuda con el PBI constante.

Si no se puede aumentar los ingresos o pedir más préstamos, la única forma en que se puede lograr el gasto en esos programas es redirigiendo los recursos. Esto es particularmente atractivo si esos recursos actualmente se pierden debido a la corrupción, las prácticas de búsqueda de rentas o el gasto superfluo; realmente no hay excusa para no apoyar esta idea.

Lo que nos preocupa es la magnitud de las cifras involucradas: alrededor del 10% del presupuesto total, para ser redirigido a través de cambios audaces en las prácticas del sector público, resaltó Citibanamex.

Todavía hay muchos detalles que deben conocerse para hacer una evaluación adecuada de la propuesta, pero a continuación hacemos un esfuerzo para ofrecer algunas cifras aproximadas con la información que tenemos hasta ahora.

LP

Te recomendamos leer

Exportaciones bajaron 1.6% en marzo, estima Inegi

Exportaciones de México a EU cayeron casi a la mitad en abril

China recuperó su corona como el mayor exportador de mercancías a Estados Unidos