viernes , mayo 24 2019
Home / Economía / ¿Por qué el precio de las gasolinas no baja?

¿Por qué el precio de las gasolinas no baja?

Los precios del petróleo cayeron más de 25 por ciento desde el 3 de octubre, ¿por qué esa baja no se refleja en mi bolsillo cuando lleno el tanque de mi auto?

Reitera Hacienda que "descobijo" a gasolinas no aumenta su precio

En las últimas semanas, la cotización del petróleo internacional registra una tendencia a la baja que no se refleja, como se pensaría, en el precio de las gasolinas.

Los precios de las gasolinas magna y premium están en función de varios factores, entre ellos los petroprecios, el tipo de cambio y el costo logístico.

Durante los últimos 45 días, la cotización del llamado oro negro arroja números rojos, lo cual se refleja en los precios internacionales de las gasolinas. En México, por ejemplo, la mezcla mexicana de exportación descendió 25 por ciento desde su máximo del año registrado el 3 de octubre (77.73 dólares por barril), pero las gasolinas no van en esa misma dirección, ¿por qué?

Básicamente son dos factores: la apreciación del dólar y la eliminación de subsidios por parte de la Secretaría de Hacienda a los combustibles.

Te puede interesar: Hacienda ‘descobija’ precio de gasolinas; elimina subsidios en su totalidad

Durante el mismo periodo (3 de octubre a la fecha), el billete verde se aprecio 7.5 por ciento frente al peso. Si consideramos que en México se importa más de 70 por ciento de las gasolinas, la cotización del dólar es un factor que afecta a su precio.

Por otra parte, desde hace unas semanas, Hacienda, que dirige José Antonio González Anaya, viene aplicando una reducción del estímulo fiscal que aplica a las gasolinas, ¿qué quiere decir eso? Que el monto de impuestos que paga el consumidor cada vez es mayor.

Para la semana del 24 al 30 de noviembre, la dependencia federal eliminó totalmente esta especie de subsidio.

En el caso de la tipo Magna, es la primera vez en el año que quita la subvención en su totalidad, por lo que a partir del sábado pasado, el consumidor pagó 4.59 pesos por litro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es decir, el nivel máximo aprobado para este año.

En cuanto a la gasolina Premium, suma cinco semanas sin esta subvención, por lo que, como en días anteriores, el consumidor erogará 3.88 pesos de IEPS por litro de combustible.

Cabe recordar que Hacienda viene aplicando este estímulo fiscal como una medida para suavizar los cambios abruptos en el precio de las gasolinas internacionales, los cuales son referencia de las que se venden en México.

Al 31 de octubre, último dato disponible, el precio promedio de la gasolina en el país fue de 19.40 para la magna y 20.92 pesos para la Premium.

FP

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.