viernes , diciembre 4 2020
Home / Economía / Por riesgos en China, México adquiere atractivo para inversión de firmas asiáticas

Por riesgos en China, México adquiere atractivo para inversión de firmas asiáticas

Las taiwanesas Foxconn y Pegatron mostraron interés en llevar fábricas a suelo mexicano

Por riesgos en China, México adquiere atractivo para inversión de firmas asiáticas
Flickr

El espectro de la guerra comercial entre China y Estados Unidos está asomándose nuevamente, y su llegada podría terminar beneficiando a México. 

Varias firmas asiáticas están contemplando trasladar sus fábricas de China a suelo mexicano, donde podrían huir de las presiones ejercidas por los choques cada vez más constantes entre funcionarios de Washington y Pekín. 

Las taiwanesas Foxconn y Pegatron son las dos firmas de mayor volumen que están considerando una mudanza a estas alturas, según comentaron fuentes al interior de ambas empresas a la agencia Reuters. 

Ambas firmas se dedican a la manufactura de componentes electrónicos para varios productores de teléfonos, entre los que se cuenta Apple Inc. 

Foxconn considera abrir una fábrica en México para la producción de iPhones, aunque todavía no hay noticias sobre la participación de Apple en el acuerdo. Pegatron está negociando la adquisición de una fábrica en suelo mexicano, en la que se producirían componentes electrónicos. La compañía ya cuenta con cinco productoras en el país, dedicadas a la manufactura de televisores y servidores. 

A principios de año parecía que China y Estados Unidos habían logrado una tregua en la guerra comercial que mantuvieron durante buena parte de 2019. Las dos economías más grandes del mundo firmaron la primera fase de lo que se perfilaba como un mega-acuerdo comercial. Sin embargo, las tensiones volvieron con la pandemia del coronavirus. Desde entonces, funcionarios de Washington y Pekín llevan meses intercambiando declaraciones, amenazas y sanciones por temas de salud, ciberseguridad, derechos humanos y comerciales 

El mandatario estadounidense Donald Trump declaró que no está dispuesto a dialogar con el gobierno chino por el momento, lo cual echó por la borda cualquier esperanza de que iniciaran pronto las negociaciones de la próxima fase del acuerdo comercial. 

Si Foxconn, Pegatron y otras firmas asiáticas se animan a venir a México, será una noticia excelente para el país, que atraviesa su peor crisis económica en décadas. 

La posible inversión será oxígeno puro para la economía mexicana, que arrastra un estancamiento en su actividad económica desde el año pasado y que vio una caída importante tanto en las nuevas inversiones como en las reinversiones extranjeras durante la primera mitad del año. 

A pesar de los beneficios del conflicto China-EU para México, cabe recordar que la guerra comercial sacudió a los mercados globales y dejó estancadas a varias economías, incluida la mexicana. 

 

Te puede interesar: Golpe del COVID a la IED se sintió en reinversiones

(Con información de Reuters) 

cach

Te recomendamos leer

HOSPITAL, coronavirus, Covid

AMIS advierte sobre saturación en hospitales privados por Covid-19

La demanda y las presiones para los nosocomios podrían aumentar ante la temporada invernal