martes , septiembre 17 2019
Home / Economía / Por segunda semana consecutiva, gasolina Premium se quedará sin estímulo

Por segunda semana consecutiva, gasolina Premium se quedará sin estímulo

El estímulo a la gasolina magna y el diesel continúa cayendo

gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará sin estímulo a la gasolina de 92 octanos o más (Premium) por segunda semana consecutiva.

El estímulo para la gasolina Premium será de 0.00% en la semana del 10 al 16 de agosto de 2019, informó la SHCP el viernes a través del Diario Oficial de la Federación. Con esto, el impuesto especial sobre la producción y servicios (IEPS) para este combustible será de 4.06 pesos por litro.

Hacienda decidió cortar el estímulo al combustible Premium desde el viernes de la semana pasada, cuando anunció que retiraría el estímulo de 5.42% que este tipo de gasolina estaba recibiendo. En semanas previas el estímulo había venido en ascenso, pasando de 1.01% a mediados de julio, brincando de ahí a 11.13% y de ahí a 18.89%, antes de comenzar a descender.

El estímulo para la gasolina menor a 92 octanos (Magna) también ha sufrido cambios sustanciales. Para la próxima semana, éste será de 19.54%, ubicando su cuota del IEPS en 3.87 pesos. En la semana anterior el estímulo fue de 19.58%; a finales de julio fue de 25.88%; y a mediados del mes se ubicó en 35.03%.

El estímulo para el diesel será de 14.19%, dejando su cuota del IEPS en 4.53 pesos.

El estímulo fiscal a la gasolina es una herramienta utilizada por el gobierno federal para mantener al margen los precios del combustible para los consumidores. El precio de la gasolina incluye el IEPS; lo que se hace con el estímulo es absorber un porcentaje del impuesto.

Aunque se logra mantener a raya el costo del combustible, el estímulo afecta el volumen de recaudación fiscal del gobierno.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que “no habrá gasolinazos”; es decir, no habrá aumentos al precio de la gasolina más allá de las fluctuaciones del costo del crudo en el mercado internacional.

 

Te puede interesar: Pemex conservará las 64 asignaciones otorgadas en Ronda Cero

cach

Te recomendamos leer

Paquete Económico

No hay indicios sobre alcanzar el crecimiento estimado en Paquete Económico: IP

El documento parece sólido y ha generado, en inicio, una buena opinión para los mercados financieros, resaltaron