domingo , septiembre 22 2019
Home / Economía / “Por si las moscas” no se destinará el Fondo de Estabilización a Pemex: AMLO

“Por si las moscas” no se destinará el Fondo de Estabilización a Pemex: AMLO

Existe otro con 80 mil mdp, no obstante, el plan es no utilizarlo en el plan para salvar a la petrolera

Pemex, AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se decidió no utilizar los recursos del Fondo de Estabilización para apoyar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), tal y como había previsto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Hay un Fondo de Estabilización para contingencias, ese fondo tiene alrededor de 300 mil millones de pesos, es un fondo que se fue creando, que ha venido obteniendo ahorros para que en caso de que se necesitara se pudiese utilizar, y decidimos no utilizarlo para apoyar a Pemex”, expuso el mandatario en su conferencia matutina de este jueves.

Refirió que se le acaba de informar sobre la existencia de «otro fondo» de subejercicios de años anteriores de 80 mil millones de pesos, no obstante, el plan es no utilizarlos en el plan de salvación de Pemex.

«También la instrucción es que no se toca… por si las moscas.

“No los vamos a utilizar, pues las finanzas públicas están sanas», dijo López Obrador, que además reiteró que durante su administración no se va a contratar más deuda y “no vamos a endeudar al país».

En ese sentido, subrayó que esto se logrará porque su administración está tomando en cuenta la variable de la corrupción, la cual no era tomada en cuenta antes por los gobernantes y ésta “permite liberar muchos fondos para el desarrollo”.

Aclaró que él no ve “ningún problema financiero” para el país, pues se tiene un peso fuerte, hay inversión extranjera y hay finanzas sanas. Además, “el país va a elevar la producción petrolera”.

“Hagan la cuenta, vean cómo estaba el dólar cuando llegamos y cómo está ahora. Creo que esto es un buen indicador. Estos días se autoriza un fondo, por lo que creo que tienen un reporte sobre las finanzas públicas y sobre Pemex. Nos ampliaron el plazo. ¿Qué significa esto? Confianza en el país”.

Te puede interesar: Inversión Extranjera Directa crece 7% en primer trimestre, presume AMLO

Bajo ese contexto, expuso que no ve que en el corto plazo, las agencias como Moody’s revisen a la baja la calificación del país.

“Va bien la economía. De todas maneras, las calificadoras son libres y ellas van a decidir. Yo no veo, afortunadamente, ningún problema financiero. Veo finanzas públicas sanas”, concluyó.

erc

Te recomendamos leer

Presume Gobierno ahorro en compra de medicamento contra el cáncer

Presume Gobierno ahorro en compra de medicamento contra el cáncer

Costó 17 mil 739 pesos menos, en comparación con las compras de la administración pasada