Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Posible “default” de Evergrande puede provocar “fuerte sacudida” en mercados: Arturo Herrera

El exsecretario de Hacienda destacó la necesidad de que los países mantengan una supervisión de riesgos económicos y financieros

Publicado

el

Arturo Herrera / Foto: Tomada de @ArturoHerrera_G

El caso de la empresa china Evergrande es serio y manda una señal sobre la importancia que tiene para los países establecer medidas de protección a los ahorradores y de supervisión permanente de las innovaciones financieras y económicas de las empresas, comentó Arturo Herrera Gutiérrez, exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En un hilo de mensajes de Twitter, el economista y exfuncionario federal hizo un breve análisis sobre la situación de Evergrande y sus implicaciones para el sistema financiero internacional.

Arturo Herrera recordó que la china Evergrande no es un banco, sino que es una empresa inmobiliaria “súper apalancada”, que ofreció instrumentos financieros “relativamente complejos” para los pequeños ahorradores.

Te puede interesar: Evergrande promete pagar intereses por bonos chinos que vencen este jueves

Sin embargo, las deudas de la compañía se han elevado a tal grado que alcanzan un valor de 300,000 millones de dólares (mdd), una cifra tan elevada que equivale a tres veces la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De modo que “un posible default generaría una fuerte sacudida en los mercados financieros internacionales”, destacó Herrera Gutiérrez, quien en julio se separó de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ser propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico).

Además, Evergrande “vendió instrumentos de inversión a pequeños inversionistas por 6.8 billones de dólares”, una cantidad tan elevada que representa un riesgo para los propietarios.

Arturo Herrera dijo que si los inversionistas hubieran depositado su dinero en el banco, estarían protegidos por las reglas de seguro de depósito, ya que constituye un estándar internacional.

En este sentido, el exfuncionario destacó que el caso de Evergrande pone en evidencia la importancia que tiene para los países que estén permanentemente actualizados sobre las innovaciones financieras y económicas de las empresas para poder actuar a tiempo.

Te puede interesar: Evergrande, lejos de ser el ‘Lehman Brothers’ de China, según Barclays

“Este evento ilustra cómo la política bancaria, financiera y de protección a ahorradores se tiene que estar adaptando permanentemente frente a las innovaciones en los sectores económicos y financieros”, advirtió Herrera Gutiérrez.

El exfuncionario reconoció que la situación de Evergrande “es un problema serio”, aunque “relativamente contenido”, en la medida en la que la mayor parte de la deuda se contrató en China.

No obstante, los mercados financieros han reaccionado con nerviosismo en los últimos días, lo que demuestra las preocupaciones que ha despertado este asunto entre los actores económicos a nivel internacional, concluyó Herrera Gutiérrez.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad