Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Positivo para la economía que AMLO pierda mayoría en Cámara de Diputados: BofAML

De concretarse, México crecería 5% en 2021 y 2.5% en 2022, estimó el grupo financiero

Publicado

el

AMLO

El Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML) aseveró que para la economía mexicana sería positivo que Morena y aliados pierdan la mayoría en la Cámara de Diputados, pues “limitaría los cambios constitucionales” promovidos por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La pérdida de apoyo de AMLO en las elecciones intermedias sería constructiva para la economía, ya que limitaría los cambios constitucionales y animaría a instituciones, como los tribunales, a contener más cambios. Incluso más importante aún, la mayor fuente de incertidumbre política este año se eliminará y los temas dominantes para la economía mexicana serán el crecimiento en Estados Unidos y el Covid-19”, expuso el grupo financiero.

De acuerdo con su análisis “Elecciones intermedias en México”, en un escenario base, Morena perderá la mayoría cualificada en las elecciones del 6 de junio, no obstante, se quedará con la mayoría simple, es decir, por encima de 50% del total de escaños.

Lo anterior será relevante, pues, de ello dependerá si podrá consolidar la llamada “Cuarta Transformación”.

BofAML agregó que un menor apoyo a la agenda de AMLO permitiría a México beneficiarse más del crecimiento de Estados Unidos. Además, la eliminación de la incertidumbre más allá de las elecciones también ayudaría.

“Por lo tanto, cambiamos nuestras previsiones de crecimiento del PIB al 5% desde el 4% para 2021 y al 2.5% desde el 2.0% para 2022″, manifestó el grupo financiero.

En su análisis, Bank of America resaltó que, hasta el momento, AMLO ha cambiado la Constitución y otras leyes para debilitar o dejar atrás las reformas estructurales aprobadas en la administración de Enrique Peña Nieto, lo que ha generado incertidumbre política, y, a su vez, un impacto negativo para la inversión.

“Esto ha golpeado, muy probablemente, en el potencial de crecimiento de México”, advirtió el grupo financiero, quien señaló que, de mantener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, AMLO podría provocar una mayor obstaculización a la inversión y al crecimiento.

“Tendría un mandato más fuerte para perseguir su agenda y la segunda mitad de su mandato probablemente se vería muy similar a la del primer semestre (statu quo), con un bajo crecimiento tras un mayor debilitamiento de las instituciones y más incertidumbre política en el contexto de una política fiscal estricta, con el riesgo de más cambios constitucionales que podrían obstaculizar aún más la inversión y el crecimiento potencial”, advirtió.

Te puede interesar: Elecciones del 6 de junio serán determinantes para la agenda económica del gobierno

(Con información de Forbes)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad