lunes , agosto 19 2019
Home / Economía / Postura monetaria es congruente con la inflación: minuta Banxico

Postura monetaria es congruente con la inflación: minuta Banxico

El Banxico prevé que la inflación subyacente seguirá descendiendo gradualmente y alcanzará niveles cercanos al 3% en 2019

Podría gobernanza ser principal limitante al crecimiento: encuesta Banxico

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) considera que la postura de política monetaria actual es congruente con el anclaje de las expectativas de inflación, además, éstas han permitido que la inflación continúe registrando una tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta de 3%.

«Las medianas de las expectativas de inflación de corto plazo provenientes de la encuesta que levanta el Banco de México ( Banxico) entre especialistas del sector privado se ajustaron ligeramente entre enero y marzo, y sus trayectorias siguen siendo congruentes con un aumento temporal en la misma», expuso el banco central.

A través de su última minuta, correspondiente al pasado 12 de abril, el banco central detalló que uno de los miembros enfatizó que Banxico debe insistir en que la meta de inflación es 3% y no el intervalo de 2% a 4%, «ya que éste es un intervalo de variabilidad y no de tolerancia». 

En lo que se refiere a la trayectoria esperada para la inflación subyacente, se prevé que esta siga descendiendo gradualmente y alcance niveles cercanos a 3% en el primer trimestre de 2019, para consolidar su convergencia a dicho nivel durante el resto de ese año.

Las previsiones anteriores del banco central consideran un comportamiento ordenado del tipo de cambio, la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral y una reducción importante de la inflación no subyacente a lo largo de 2018, en la medida en que no se repitan el tipo de choques que la afectaron el año anterior.

Por otro lado la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno consideró que el balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza, en un entorno con un alto grado de incertidumbre.

Algunos integrantes destacaron que hacia adelante, el comportamiento que se anticipa presente la inflación en el horizonte en el que opera la política monetaria sigue estando en línea con los pronósticos dados a conocer en el último Informe Trimestral, por lo que las previsiones se mantienen.

OC

 

 

Te recomendamos leer

diesel, gasolina

Gasolina premium, sin estímulo fiscal por tercera semana consecutiva

Hacienda disminuyó, además, el apoyo correspondiente para la Magna y el Diésel