jueves , septiembre 19 2019
Home / Economía / Powell advierte de mayores riesgos sin confirmar el próximo paso de la Fed

Powell advierte de mayores riesgos sin confirmar el próximo paso de la Fed

La economía estadounidense está desempeñándose bien, aunque existen diversas presiones desde exterior, indicó el presidente del banco central

Subraya Powell incertidumbre económica; da más señales de recorte a tasa objetivo
Foto: @federalreserve

Jerome Powell continúa negándose a dar pistas sobre cuál será el camino que tomará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El presidente de la Fed reiteró su mensaje de cautela ante la incertidumbre global durante su presentación en el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.

La economía va bien, dijo Powell, subrayando que las cifras de empleo y salarios sostienen el avance de esta a pesar del debilitamiento en la inversión privada y el sector manufacturero.

No obstante, existen “riesgos significativos” de los que la Fed estará pendiente para determinar si es necesario hacer ajustes de política monetaria, comentó Powell. Estos riesgos incluyen la aparentemente inacabable guerra comercial entre China y Estados Unidos, la incertidumbre en torno al Brexit, las protestas en Hong Kong y el caos al interior del gobierno italiano.

“En principio, cualquier cosa que afecte el panorama de empleo e inflación también afectará la postura apropiada de política monetaria, y eso incluye las incertidumbres de política comercial exterior. No existen, sin embargo, precedentes cercanos para guiarnos hacia una política que responda a la situación actual”, apuntó el presidente del banco central.

El discurso de Powell era el más anticipado por expertos e inversionistas atentos al simposio en Jackson Hole. Existía la esperanza de que el presidente de la Fed diera indicios respecto a si se entrará en un ciclo de recorte de tasas, o al menos si habrá otros movimientos a la baja en lo que resta del año.

Las palabras del funcionario no se desvían mucho de sus declaraciones previas ni de lo establecido en la última reunión de política monetaria del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés).

Según las minutas de dicha reunión, el más reciente recorte a la tasa referencial -el primero en 11 años- fue percibido por los funcionarios del banco central como un “ajuste” y no como el primer paso en un ciclo de recortes prolongado y agresivo.

Aunque Powell optó por comunicar una postura menos reveladora, tres de los presidentes regionales de la Fed declararon estar en contra de más recortes a la tasa de interés al corto plazo.

 

La presión continúa para Powell

Los participantes del mercado no eran los únicos que anticipaban noticias de futuros recortes a la tasa de la Fed. El mandatario estadounidense Donald Trump también tenía los oídos atentos al discurso el presidente del banco central.

Trump expresó su decepción ante la falta de noticias concretas, retomando sus comentarios en contra de Powell y la Fed en general.

¡Como de costumbre, la Fed no hizo NADA! Es increíble que puedan ‘hablar’ sin saber o preguntar lo que estoy haciendo, que será anunciado en breve. Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil […] Mi única pregunta es: ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el presidente Xi [Jinping]?”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de EU tiene poca paciencia para la Fed y sus funcionarios. Ha cuestionado en varias ocasiones la competencia e incluso la lealtad de los mismos, además de exigirles una y otra vez que ejecuten recortes más frecuentes y sustanciales a la tasa de interés.

 

Te puede interesar: Tres funcionarios regionales de la Fed se oponen a más recortes de tasas

cach

Te recomendamos leer

Arancel al tomate recorta hasta un 30% empleo en parcelas, productores

Firman México y EU acuerdo sobre el tomate nacional

El convenio suspende la investigación antidumping en contra de las exportaciones mexicanas de este producto