Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Preocupa a Comce que reforma eléctrica “electrocute” la competitividad de México

Estima que el sector exportador crecerá sólo 5% en 2022

Publicado

el

reforma eléctrica, subasta eléctrica

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz, indicó que al sector exportador le preocupa que, en caso de ser aprobada, la reforma eléctrica reste competitividad a México, en un año que se torna complicado.

En una videoconferencia, apuntó que hay inquietud respecto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues no permitir un avance en generación de energía, podría detener el crecimiento de las empresas.

Asimismo, les alarma un posible incremento en las tarifas de energía eléctrica, lo que quitaría competitividad en el comercio exterior.

“La energía es un insumo fundamental y básico para el crecimiento y desarrollo de los países.

“Tenemos que ver cómo se define finalmente para que no vaya a haber un riesgo de no tener un crecimiento y desarrollo de energía como lo queremos para el país”, expuso.

Te puede interesar: Juez frena venta de Banamex por caso Oceanografía

Durante la presentación de proyecciones para el primer semestre de 2022, Ruiz añadió que esta inquietud se suma a los riesgos que ya enfrenta el sector exportador, entre los que resaltó la pandemia del Covid-19 y la crisis de contenedores.

“Con la pandemia, no podemos asegurar cuál va a ser el desarrollo de nuestro comercio exterior, porque puede afectar las cadenas de valor, que se cierren puertos o se cierren países. Todo va a depender de cómo se vaya resolviendo. Parece que la estamos librando, pero es un problema mundial que nos puede afectar y que puede hacer caer el comercio exterior como en 2020.

“Entonces, esperemos que no se presente nada y que podamos seguir desarrollando nuestro comercio exterior. Sobre todo, cuando las exportaciones para México en este momento son la principal herramienta en el entorno del crecimiento”, manifestó el director general del Comce.

Sobre la crisis de contenedores, mencionó que prevén que se mantenga durante todo el año, considerando que la pandemia aún no concluye.

En ese sentido, explicó que el problema de los últimos meses es que por las medidas de confinamiento y la detención de actividades, muchos contenedores se quedaron en los distintos puertos de los distintos países, principalmente en los puertos americanos, entonces, cuando llegan los barcos, no tienen el espacio suficiente para llevarse todos los contenedores vacíos a otro lugar.

Según Ruiz, para esta problemática ya se están buscando soluciones; sin embargo, creen que la crisis permanecerá, al menos, hasta el cierre de año.

Bajo este contexto, en el Comce estiman que el sector exportador crecerá alrededor de 5% en 2022, un nivel que dependerá del crecimiento de la economía estadounidense, pues es a donde se dirige 82% de las mercancías que exporta el país.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad