jueves , octubre 1 2020
Home / Economía / Preocupa impacto que el deterioro del empleo tendrá sobre el PIB: Irene Espinosa

Preocupa impacto que el deterioro del empleo tendrá sobre el PIB: Irene Espinosa

El impacto de la pandemia del COVID sobre el crecimiento económico de aquí en adelante también es un tema preocupante, señaló la subgobernadora

Desempleo brinca hasta 4.7% en abril
Inegi

El colapso del empleo podría impactar la capacidad de México para generar crecimiento económico, advirtió Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora del Banco de México (Banxico). 

“[Preocupa] qué tanto la destrucción de empleos en esta coyuntura va a generar una menor capacidad de crecimiento de nuestra economía, y sobre todo, también que esta destrucción de valor, esta destrucción de empleos, se está dando tanto en el sector formal como en el sector informal”, comentó la economista y funcionaria del banco central en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte. 

El empleo ha sido uno de los flancos más afectados por la pandemia del coronavirus. Tan sólo entre abril y junio, se perdieron más de 1 millón de empleos, y algunos analistas proyectan que podría haber una segunda oleada de despidos masivos en el país a partir de agosto si la economía no da señales de una recuperación lo suficientemente fuerte. 

Espinosa Cantellano señaló que, aunque es mortificante el desempeño de la economía mexicana en 2020, el cual apunta a ser abismal, debería preocupar también los efectos que la crisis tendrá sobre el crecimiento a futuro. 

“Yo quizás diría que los dos puntos que más me preocupan son: el primero, qué tanto se va a afectar el crecimiento potencial de nuestro país hacia adelante, a partir justamente de esta crisis”, dijo. 

El impacto también se hará sentir en las finanzas públicas, ya que el flujo de recursos recaudados tanto por el gobierno federal como por las autoridades estatales colapsó durante el segundo trimestre por la falta de actividad económica. 

“Vemos que una caída tan abrupta del PIB como lo estamos previendo para este año, y una magra recuperación para el próximo, no son un buen augurio para las finanzas públicas”, añadió la subgobernadora. 

 

Estímulos fiscales no son opción para México 

El gobierno ha sido presionado en diversas ocasiones por analistas y miembros del sector privado para echar a andar un paquete de estímulos fiscales que impulsen y mantengan a flote no sólo a las familias más vulnerables, sino también a empresas, sobre todo medianas y pequeñas, y a personas en desempleo. 

Espinosa Cantellanos, sin embargo, apuntó que no es tan buena idea para México.  

Yo creo que en el caso de México -y ésta es mi opinión personal- definitivamente no es una opción en este momento, y creo que debemos estar abiertos a ir viendo la evolución de lo que esto está significando en las demás economías, tanto avanzadas como emergentes”, dijo. 

Los grandes paquetes de estímulos fiscales se han vuelto uno de los salvavidas a los que acuden economías desarrolladas para mantener a flote las economías de sus ciudadanos y las propias. Estados Unidos aprobó un paquete gigantesco en mayo, y planea aprobar otro más. Europa, por su parte, dio luz verde a un paquete de ayuda de 750 mil millones de euros. 

Este tipo de política se ha vuelto cada vez más común en economías emergentes también. Tal es el caso de Polonia, Hungría, Sudáfrica, Tailandia y Colombia.  

La subgobernadora reconoció que no puede darse un “no” rotundo al tema, ya que algunas economías emergentes podrían dedicar el equivalente hasta 9.0% de su Producto Interno Bruto (PIB) a estos estímulos. Sin embargo, esto tendría que suceder “[bajo las ] condiciones para implementar estas medidas de política monetaria no convencionales”. 

 

Te puede interesar: Banxico seguirá buscando política monetaria expansiva, prevé Jonathan Heath

cach

Te recomendamos leer

México está abierto a la inversión; hay que correr la voz: Graciela Márquez

México confía en que el comercio con EU seguirá igual si gana Biden

El gobierno de México se manifestó confiado en que, de resultar electo Joe Biden como …