domingo , diciembre 8 2019
Home / Economía / ‘Preocupante’ que se apruebe sin diálogo iniciativa para prohibir subcontratación: IP

‘Preocupante’ que se apruebe sin diálogo iniciativa para prohibir subcontratación: IP

La propuesta “genera un alto grado de incertidumbre”, apuntó el CCE

'Preocupante' que se apruebe sin diálogo iniciativa para prohibir subcontratación: IP
Foto: Pexels

La posibilidad de que la iniciativa para prohibir el esquema de subcontratación laboral se apruebe «por vía rápida» levantó señales de alerta al interior de la iniciativa privada.

En un comunicado emitido la noche del lunes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reclamó que el senador Napoleón Gómez Urrutia haya convocado para el martes una reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social –que preside- para aprobar “de manera unilateral y sin diálogo previo” una iniciativa que prohibiría el esquema de subcontrataciones.

“Se trata de una iniciativa preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada […] que genera un alto grado de incertidumbre, poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera [y] busca criminalizar las relaciones laborales y es a todas luces inconstitucional”, se lee en el comunicado.

La iniciativa fue presentada por el senador morenista el 29 de octubre. Propone que “el contratante, que hubiere sido omiso en el pago del reparto o participación de las utilidades, quede obligado a cubrir espontánea o voluntariamente el monto total correspondiente al reparto o participación de utilidades omitido durante el período de subcontratación respecto a las personas trabajadoras afectadas”.

En su exposición de motivos, Gómez Urrutia justifica la iniciativa señalando que ayudará a “subsanar las múltiples violaciones de derechos laborales cometidas durante el lapso de tiempo en el que se han llevado a cabo estas conductas ilícitas y delictivas”.

El texto vigente de la Ley Federal del Trabajo establece que subcontratar consiste en un régimen “por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”.

Este tipo de régimen no puede abarcar la totalidad de las actividades –similares o iguales- que se desarrollen en el centro de trabajo, debe justificarse por su carácter especializado y no podrá incluir tareas iguales o similares a las ejecutadas por personal bajo contrato de la empresa o persona física.

A mediados de noviembre, la secretaria del Trabajo y Previsión social, María Luisa Alcalde Luján, señaló que no hay necesidad de reformas en materia de subcontratación debido a que “la legislación es clara respecto a cuándo se puede y no se puede subcontratar”.

 

Te puede interesar: No hacen falta reformas en materia de subcontratación, dice STPS

cach

Te recomendamos leer

Balanceado y satisfactorio el acuerdo automotriz alcanzado con EU: Seade, T-MEC

“Estamos ‘masticando el hueso’ tratando de llegar a un acuerdo”: Seade sobre T-MEC

El funcionario indicó que aún es posible que el Tratado se ratifique en el país vecino antes de fin de año