miércoles , junio 3 2020
Home / Economía / Prepara AMLO reforma para que presupuesto asignado a becas y pensiones no disminuya

Prepara AMLO reforma para que presupuesto asignado a becas y pensiones no disminuya

“Quiero que se discuta para que quede establecido en la Constitución”, dijo el presidente

Prepara AMLO reforma para que presupuesto asignado a becas y pensiones no disminuya
Foto: Presidencia de la República

El gobierno federal puso en el horno una reforma constitucional que prohibiría que caiga en términos reales el presupuesto asignado anualmente a becas y pensiones.

“Vamos a establecer que nunca el presupuesto destinado a las pensiones de adultos mayores y a niñas y niños con discapacidad y el presupuesto para becas sea menor a los anteriores en términos reales”, declaró Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina del lunes.

Aunque es un cambio “heterodoxo”, el presidente pidió que la reforma se discuta “para que quede establecido en la constitución”.

Esa misma mañana, AMLO adelantó que presentarán una iniciativa ante el Congreso para elevar a rango constitucional el derecho a pensiones para niños y niñas indígenas y con discapacidad. Lo mismo se hará con las becas para estudiantes pertenecientes a familias de bajos recursos.

 “Y se va a establecer, por primera vez en la constitución, si se aprueba la iniciativa que vamos a enviar al Congreso, que se tenga el derecho a recibir una beca para estudiar cuando se pertenece a una familia pobre. Becas para estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad. Vamos a presentar esta iniciativa de reforma al Artículo 4 de la constitución”, dijo AMLO.

En agosto, AMLO adelantó que habría 60 mil millones de pesos (mdp) asignados para becas en el presupuesto del próximo año. Según el dictamen del documento, tan sólo la mitad de ese monto se dedicará a becas de nivel básico.

El monto asignado a pensiones para adultos mayores en pobreza asciende a 126 mil 650 mdp.

 

Te puede interesar: Diputados posponen aprobación del PEF hasta el 20 de noviembre

cach

Te recomendamos leer

Reservas internacionales se ubican en 173,635 mdp

Reservas internacionales suben a 187 mil 316 millones de dólares

La semana pasada aumentaron 144 millones de dólares