miércoles , diciembre 2 2020
Home / Economía / Prepara Hacienda reforma para ampliar base tributaria

Prepara Hacienda reforma para ampliar base tributaria

Los cambios legales no aumentarían impuestos, subrayó el subsecretario Gabriel Yorio

Si ingresos decepcionan en 2020, se apresurará reforma fiscal: Hacienda, Pemex
Foto: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está cocinando una reforma fiscal que ampliaría la base tributaria.

“Una reforma fiscal como la que estamos nosotros pensando no incluye incremento de impuestos. Lo que incluye es ampliar la base, ser más eficiente, y podríamos revisar la estructura de algunos impuestos para hacerla más progresiva”, comentó el jueves el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Los bajos niveles de recaudación siguen siendo una de las piedras en el zapato de la Secretaría de Hacienda. De entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), México permanece en el último lugar cuando se mide el volumen de ingresos recaudados en proporción al Producto Interno Bruto (PIB).

Según el más reciente reporte anual de Estadísticas e Ingresos Tributarios del organismo, el volumen de ingresos tributarios del gobierno mexicano es de 16.1% del PIB nacional. La recaudación promedio entre países miembros de la OECD es de 34.2%, más de la mitad.

Hacienda reportó un aumento de 0.9% en los ingresos tributarios del gobierno federal al cierre de 2019. El incremento sucedió a pesar de que se registraron caídas en la recaudación del IVA (-2.3%) y el ISR (-2.3%).

Esto se debió a que los ingresos por el cobro del IPES aumentaron 27.9%, cifra que a su vez se vio impulsada por un incremento de más de 50.0% en el cobro de IEPS a gasolinas.

Además de la reforma recaudatoria, el gobierno federal echó a andar una política más severa de cobro de impuestos, particularmente entre compañías que califican como grandes contribuyentes.

En la última semana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) plantó oficios en las puertas de compañías como Alsea, Walmex y América Móvil exigiendo el pago de miles de millones de pesos en impuestos que, según el organismo de recaudación, quedaron pendientes.

 

Te puede interesar: SAT también ‘le cae’ a Walmart; exige pagos por la venta de Vips

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Abraham Vela / Encuentro Digital 2020

Consar no permitirá a las Afore más ganancias sin dar mayor rendimiento a trabajadores

Ya se autorizaron las comisiones de 4 administradoras para 2021, el resto se aprobará en las próximas semanas