jueves , agosto 13 2020
Home / Economía / Presenta SE panelistas para resolución de controversias en T-MEC

Presenta SE panelistas para resolución de controversias en T-MEC

Los panelistas formarán parte de los mecanismos de solución de controversias entre países y los mecanismos de respuesta rápida

T-MEC, Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía
@SE_mx

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer su lista de panelistas para mecanismos de solución de controversias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

La dependencia presentó su listado de candidatos para integrar los paneles de resolución de controversias Estado-Estado, para los mecanismos de respuesta rápida del Capítulo 31 del T-MEC y para las querellas del capítulo de remedios comerciales del tratado. 

Dichos paneles estarán integrados por grupos de entre 16 y 30 miembros, dependiendo de su función. Los grupos estarán compuestos por expertos en la materia, con representación de los tres países firmantes. 

El T-MEC entró en vigor apenas el 1 de julio. Las tres partes firmantes esperan que con el tratado ya activo, la inversión se recupere de su estado deprimido y ayude a navegar la tormenta económica causada por la pandemia del coronavirus. 

Sin embargo, también anticipan el golpe de las controversias que puedan surgir dentro del marco del tratado. Estados Unidos, por ejemplo, advirtió que ya prepara quejas contra México en el tema de productos agrícolas biotecnológicos. Se teme que el tema laboral sea otra fuente de controversias. 

“Es una gran preocupación, no solamente en temas de resolución de controversias, sino en temas específicos, como el tema laboral”, comentó el ex-coordinador del Cuarto de Junto, Moisés Kalach, el jueves durante un seminario virtual organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Ayer, el gobierno estadounidense presentó su propia lista de panelistas. 

 

Te puede interesar: HR Ratings anticipa impacto nulo o ligeramente negativo para México con T-MEC

cach 

Te recomendamos leer

Niega Rocío Nahle financiamiento chino para Dos Bocas

Rocío Nahle, en aislamiento “por contagio de Covid-19”

La secretaria de Energía informó que no presenta síntomas