miércoles , diciembre 11 2019
Home / Economía / Presentan Plan de Negocios de Pemex; contempla apoyo de inversión privada

Presentan Plan de Negocios de Pemex; contempla apoyo de inversión privada

La apertura a esquemas de negocios con el sector privado estará bajo "estricto cuidado" de los intereses de la petrolera

Presentan Plan de Negocios de Pemex; contempla apoyo de inversión privada

El Gobierno Federal presentó esta mañana el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual consiste en apoyar a la petrolera en los primeros tres años de la actual administración, a través de presupuesto, de la reducción de impuestos -para que tenga recursos y se pueda invertir-, y del apoyo de la inversión privada para aumentar la producción.

Durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza expuso que esta estrategia pretende hacerles frente a los tres problemas estructurales que enfrenta la empresa: la elevada carga positiva, deuda y baja inversión, mismos que atraparon a Pemex “en un círculo vicioso”.

“La esencia es proponer soluciones que resuelvan estos problemas históricos”.

Para ello, puntualizó que en el plan se contempla que la inversión pública se complemente con la inversión privada a través de contratos de servicios de largo plazo para incentivar la producción de petróleo.

«En este documento, Pemex deja clara su apertura a esquemas de negocios con el sector privado, bajo un estricto cuidado de sus intereses, con acuerdos justos y transparentes», indicó el directivo, quien señaló que este plan «deja atrás prácticas en las que Pemex siempre salía perdiendo».

A esto, se suma la primera medida determinada para este año, la cual consiste en la ampliación del beneficio fiscal en el pago de derechos del petróleo.

Con esto, se pretende que “el gobierno de la República apoye a Pemex los primeros tres años, en lo que será una etapa de transición para recuperar la etapa del petróleo, y en la segunda sea Pemex quien apoye al gobierno y desarrollo del país”.

Igualmente, tienen previsto presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 54 por ciento en los próximos dos años, con lo que se reduciría la carga de impuestos de la petrolera.

Esto significaría que Pemex deje de pagar impuestos por un valor de 128 mil millones de pesos en los próximos dos años, es decir, para el próximo año sería una reducción de la carga tributaria por 45 mil millones de pesos y para 2021 sería de 83 mil millones de pesos.

“Representa más de 85% de la carga directa en la producción de petróleo y se ubica en 65%. Con la reducción de 7 puntos porcentuales en 2020 y de 4 puntos porcentuales en 2021 se ubicaría en 54%, lo que permitirá a la empresa contar con más recursos para ejecutar inversiones”.

Pemex

Romero Oropeza apuntó que “la idea es elevar la producción de crudo desde los actuales 1.7 millones de barriles por día (bpd) a 2.7 millones de bpd hacia el final del sexenio de López Obrador, en 2024”.

Pemex

El director de Pemex añadió que, para la etapa de transición, se están considerando aportaciones a capital “a fin de complementar los requerimientos de inversión”, como la refinería de Dos Bocas que se construirá con inversión pública.

En torno a la exploración, Romero Oropeza agregó que una de las prioridades del Gobierno es reducir el tiempo entre el descubrimiento de los campos y la primera producción de estos, además, se prevé intensificar la actividad de exploración en áreas terrestres y aguas someras, «privilegiando proyectos aledaños a los campos de producción» ya activos.

Finalmente, Romero Oropeza agregó que la empresa buscará fortalecer el portafolio exploratorio para el mediano y largo plazo.

Te puede interesar: Plan de Pemex se enfocará en exploración y producción: Arturo Herrera

erc

Te recomendamos leer

fraudes, empresas, fraude, extorsión

Extorsión, uno de los principales factores que limitan el crecimiento: Banxico

La gobernanza y la corrupción también afectan seriamente el avance del país