viernes , julio 19 2019
Home / Economía / Plan para reducir carga fiscal de Pemex será presentado en las próximas horas

Plan para reducir carga fiscal de Pemex será presentado en las próximas horas

Si Pemex logra progreso petrolero, se tendrá excedente para financiar el rescate del campo y financiar el plan de autosuficiencia alimentaria, dijo AMLO

Invertirá Pemex 1,165 mdp en pozo exploratorio en aguas someras

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual consiste en reducir su carga fiscal para que mejore su producción y se convierta en palanca del desarrollo nacional, será presentado entre hoy y mañana.

«Vamos a mejorar la producción (petrolera). Hoy o mañana se presenta el plan de mediano y largo plazo para Pemex… Se apoyará a Pemex durante 2019, 2020 y 2021, para que en los últimos tres años de su gobierno (2022, 2023 y 2024) la empresa le devuelva a la nación lo que se va a invertir», expuso el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Refirió que en caso de que el plan funcione y «si nos va bien en el progreso petrolero, vamos a tener producción excedente para financiar el rescate del campo y financiar el plan de autosuficiencia alimentaria».

En ese sentido, reiteró que la reducción de la carga fiscal es para apoyar a la petrolera, a diferencia de sexenios anteriores cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se dedicaba a “ordeñar, a exprimir” a esta empresa.

“Le quitaba todo. Tenía una justificación; el 40 por ciento se integraba con ingresos del petróleo. Entonces, ahora no, ahora queremos bajarle la carga fiscal a Pemex. Estamos valorando, -ya lo hicimos-, pero ahora que se presente el proyecto de presupuesto para el año próximo, se va establecer la medida”, explicó.

AMLO agregó que el proyecto de presupuesto se debe presentar en septiembre, de tal suerte que “ahí se va establecer el porcentaje de disminución de parte de impuestos de Pemex a Hacienda”.

“A su vez, la SHCP va a compensar esa disminución con la recaudación que afortunadamente está bien, está aumentando y con el plan de austeridad, que traerá más beneficios, porque se liberarán más fondos producto de la reducción de plazas, venta de aviones y reducción de viáticos que será mucho menor a lo que fue este año”.

Finalmente, AMLO recordó que México cuenta con una industria petroquímica fuerte, autosuficiente, misma que se destruyó en el periodo neoliberal, al igual que “destruyeron la industria de los fertilizantes y otras cosas”, por lo que el objetivo es rehacer la actividad productiva.

“Ayer hablaba con empresarios de Nuevo León y se acordó trabajar juntos, porque en el sector energético nosotros sí pensamos que vamos a recuperar la producción petrolera”, concluyó.

Te puede interesar: Plan de Pemex se enfocará en exploración y producción, adelanta Arturo Herrera

erc

Te recomendamos leer

Inicia juicio contra banco UBS por presunto fraude fiscal masivo, crecimiento

Recorta UBS su estimado de crecimiento para México a 0.5%

Para 2020 prevé que el país crezca 1.3 por ciento, desde el 1.9% pronosticado antes