Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Presiones inflacionarias son temporales: SHCP

Arturo Herrera también estimó que el peso puede estabilizarse en 19 pesos por dólar el resto del año

Publicado

el

vacunas, Herrera

El gobierno federal confía en el comportamiento favorable del peso mexicano, al considerar que puede estabilizarse en el resto del año en un nivel de 19 pesos por dólar, al tiempo que estima que las presiones inflacionarias recientes serán temporales y no significarán riesgos para la economía.

“Tenemos que monitorear lo que pasa con la inflación, pero con los datos que tenemos podemos considerar que el alza de la inflación es temporal y no estructural”, dijo Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, en una entrevista de televisión.

Tan solo en junio pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró en 5.88%, por encima del objetivo de 3%.

El funcionario expuso que el comportamiento reciente de la inflación está relacionado con los causas climáticas como el fenómeno de La Niña y sus consecuencias en la baja producción de maíz, lo que a su vez ha tenido efectos en los precios de otros bienes de consumo básico en México.

También dijo que la inflación ha sido impulsada por los precios de “computadoras personales, laptops, televisiones y escritorios, así como por los precios de los artículos de limpieza, todo lo cual está relacionado con la pandemia”.

Sin embargo, el funcionario consideró en entrevista con la agencia Bloomberg que, con el avance de las campañas de vacunación contra el Covid-19 y el retorno a las labores y a clases presenciales, esos ajustes de precios van a mitigarse lo que contribuirá a reducir la tasa de inflación.

Sobre el comportamiento del peso, Arturo Herrera también confió en que la paridad peso-dólar se mantendrá estable el resto del año, por debajo de los 20 pesos.

Expuso que, en febrero del año pasado cuando la pandemia del Covid-19 llegó a México, el tipo de cambio era de 18.5 pesos por dólar, pero luego ante la volatilidad repuntó a 20.5 pesos por dólar, lo que se tradujo en una depreciación de 30%.

Te puede interesar: Herrera conversa con autoridades financieras sobre el fondo global para pandemias

No obstante, conforme la economía mundial comenzó a recuperarse y avanzan las campañas de vacunación, la volatilidad ha disminuido y actualmente la paridad ronda 19 pesos por dólar, refirió Arturo Herrera, al confiar en que el tipo de cambio permanecerá por debajo de 20 pesos por dólar.

Arturo Herrera se encuentra en Venecia, Italia, donde participa en representación de México en la reunión de ministros de finanzas del G-20, foro en el que se discute la posible aplicación de un impuesto mínimo global a las grandes empresas trasnacionales, principalmente las tecnológicas.

En su cuenta de Twitter, el funcionario informó que, en el contexto de esta reunión internacional, participó en un debate acerca de cómo la digitalización de la economía puede contribuir al crecimiento de los países, tras el impacto de la pandemia del Covid-19.

Arturo Herrera aceptó que, si bien en México se han dado pasos hacia adelante para extender el servicio de internet, todavía existen rezagos. Actualmente 56% de los hogares del país tienen internet de banda ancha, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportan una cobertura de 89%.

En este sentido, el funcionario dijo en su participación que el desafío para un país en desarrollo como México no solo consiste en extender el servicio de internet a más capas de la población, sino también fomentar su uso, especialmente en el sector productivo.

Ante ministros de finanzas de todo el mundo y de banqueros centrales, Herrera Gutiérrez se refirió a un programa piloto que impulsó la dependencia a su cargo, el cual arrojó resultados “exitosos” para impulsar la productividad de pequeñas y medianas empresas (pyme). (Con información de Bloomberg)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad