jueves , octubre 17 2019
Home / Economía / Prevé CCE pocos cambios para Paquete Económico 2020; sugiere más gasto público

Prevé CCE pocos cambios para Paquete Económico 2020; sugiere más gasto público

“Esperamos un paquete fiscalmente responsable”, apuntó Carlos Salazar Lomelín

Prevé CCE pocos cambios para Paquete Económico 2020; sugiere más gasto público
Foto: @cceoficialmx

Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no anticipan cambios sustanciales para el Paquete Económico del próximo año.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo, señaló en conferencia de prensa que esperan un paquete presupuestal “bajo las mismas bases” que el de este año, aunque sugirió que se contemplen incrementos en el gasto público.

“Estamos esperando un presupuesto bajo las mismas bases. Creemos que puede haber un margen de maniobra y que puede crecer el gasto público”, apuntó el empresario regiomontano ante miembros de la prensa el miércoles al mediodía.

Añadió que el CCE espera un presupuesto “fiscalmente responsable” y un avance en el plan de infraestructura. También advirtió sobre los subejercicios presupuestales -comunes en estos primeros meses de la administración lopezobradorista- debido a que son “contraproducentes”.

El Paquete Económico para 2020 será presentado por el gobierno federal el ocho de septiembre. Las expectativas en torno a éste son altas, pues reflejará la reacción de la administración de Andrés Manuel López Obrador tanto a los primeros meses de su política pública como a las sacudidas que ha sufrido la economía por factores externos.

La “responsabilidad fiscal” se ha vuelto un término común en boca de funcionarios públicos, particularmente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró a finales de agosto que se seguirá una “política fiscal responsable”, añadiendo que, al menos entonces, se estaba trabajando en la última porción del marco macroeconómico.

Le ha costado aceptarlo, pero el desempeño económico es uno de los mayores retos para López Obrador y su administración. La economía se contrajo 0.3% en el primer trimestre del año y registró un avance nulo (0.0%) en el segundo. El presidente reconoció que hay estancamiento económico, más se negó a aceptar que el país esté al borde de una recesión.

El último pronóstico de crecimiento ofrecido por López Obrador  para 2019 fue, como hace varios meses, de 2.0%. No obstante, son pocos los que ven un avance del Producto Interno Bruto (PIB) mayor al 1.0%. El Banco de México estima que el país crecerá entre 0.2% y 0.7% en el año, mientras que Hacienda proyecta 1.1%.

 

Te puede interesar: Acuerdo de CFE y empresas de gasoductos, ejemplo de certidumbre para la IP: CCE

cach

Te recomendamos leer

Confía López Obrador en lograr el “renacimiento del país”, conferencia

Confía López Obrador en lograr el “renacimiento del país”

Se alcanzará con un buen desempeño de la economía y el crecimiento de las industrias automotriz, manufactura y turismo, dijo