martes , octubre 27 2020
Home / Economía / Prevé Fitch aumento de la morosidad bancaria en México

Prevé Fitch aumento de la morosidad bancaria en México

La agencia espera presión en el desempeño y las calificaciones de los bancos en Latinoamérica

bancos, BBVA, morosidad

Analistas de Fitch Ratings destacaron la posibilidad de un aumento de la tasa de morosidad de la banca mexicana luego de que concluyan los programas de diferimiento de pagos en créditos y los clientes tengan que responder ante la obligación pausada.

De acuerdo con Alejandro Tapia, director sénior del sector bancario en México, el incremento dependerá del desarrollo de la segunda parte de reestructuras, que fue anunciada hace algunas semanas.

Fitch apuntó que la situación no es exclusiva del país, y será una constante en la mayoría de las naciones en América Latina, por lo que se espera presión en el desempeño y las calificaciones de los bancos presentes en la región.

“Las medidas de diferimiento de préstamos han oscurecido los informes sobre la calidad de los activos bancarios en los siete mercados más grandes de América Latina.

“Los bancos con mayor exposición minorista, así como modelos de negocio menos diversificados son los más expuestos al riesgo crediticio a la baja”, expuso la calificadora.

Agregó que “la solvencia bancaria seguirá estando presionada por el vencimiento de los programas de alivio de pagos de la deuda, el limitado margen de maniobra de las autoridades en caso de un resurgimiento de las tasas de infección, así como una débil recuperación económica tras un período prolongado de crecimiento del PIB por debajo del potencial”, apuntó la calificadora.

En videoconferencia de prensa, la agencia recordó que mantiene las calificaciones negativas y perspectivas sectoriales para los bancos en América Latina, y que las expectativas de deterioro de la calidad de los activos y la rentabilidad, así como la respuesta de las autoridades regionales en términos de tolerancia regulatoria, estímulo fiscal y relajación monetaria, se reflejan en las perspectivas.

En su participación, Verónica Chau, directora sénior de instituciones financieras para Fitch Ratings, subrayó que el soberano de México está en perspectiva estable, e indicó que, por ahora, “no esperamos una degradación por esta perspectiva”.

“Sin embargo, si hubiera una degradación en el soberano, las más altas calificaciones de los bancos en el país podrían afectarse como recientemente pasó cuando bajamos la calificación del soberano a inicios de este año”.

Te puede interesar: Banca está aguantando azotes del COVID-19, asegura CNBV

er

Te recomendamos leer

Inbursa recibe contrato por 366.79 mdp para asegurar puertos federales

Exportaciones de bienes “pierden brillo”; crecieron 0.93% en septiembre

Es el avance más bajo de los últimos cuatro meses