Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Prevé Fitch Ratings mejor desempeño de la economía mexicana

Estima que avance 5.9% en 2021 y 2.8% en 2022

Publicado

el

Podría acelerar economía durante el tercer trimestre: Banorte, economia, desaceleración, crisis

La calificadora Fitch Ratings estima que la economía mexicana cerrará el año con un avance de 5.9%, una mejor previsión a la hecha en junio pasado cuando elevó de 5% a 5.3% su pronóstico de crecimiento.

De acuerdo con la agencia, aunque la recuperación recortará su dinamismo el próximo año, el Producto Interno Bruto (PIB) reportará un progreso de 2.8% en 2022, y, a partir de 2023, éste se ubicará en 2%.

La actualización de la calificadora se fundamenta en el desempeño de la economía mexicana en el segundo trimestre, que fue mejor al esperado.

Te puede interesar: Economía mexicana se recuperará 100% en los primeros meses de 2022

“La economía mexicana creció fuertemente en el segundo trimestre del año; esto ha contribuido a nuestra mejora del crecimiento.

“El desglose de la industria del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021 mostró que la mayor parte del aumento fue impulsado por el sector terciario (hotelería, ventas al mayoreo, transporte), ya que la demanda interna boyante y la reapertura de la economía estimularon el sector de servicios”, resaltó Fitch.

No obstante, advirtió que, a pesar de la mejora de las perspectivas, “mantenemos la cautela a corto plazo”, pues desde finales de junio, han visualizado un aumento rápido de los casos de Covid-19 y el país está desacelerando la aplicación de las vacunas en contra del virus.

“En relación con otros mercados emergentes más grandes, México está a la zaga en el número de vacunas administradas, aunque el ritmo de entrega puede estar aumentando después de una pausa de mediados de verano. Alrededor de una cuarta parte de la población está completamente vacunada con otro 19% parcialmente vacunado”, dijo.

A lo anterior se suma que lugares de ventas minoristas y recreación han comenzado a ver un recorte en sus ventas y visitas, y hay “una debilidad generalizada en todos los sectores, incluida la interrupción de la producción de automóviles” por la falta de chips.

Te puede interesar: Espera Hacienda un mayor crecimiento de la economía mexicana en 2022

Aún con lo anterior, la calificadora destacó que es probable que el consumo se recupere moderadamente, “impulsado por el aumento de las remesas y la mejora de la confianza entre los hogares”.

“Los mercados laborales han mejorado y el empleo total ha vuelto prácticamente a los niveles anteriores a la pandemia. El crédito al consumo sigue contrayéndose, aunque a un ritmo menos negativo a medida que aumentan los préstamos de tarjetas de crédito y los préstamos de nómina”, acentuó.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad