Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Prevé Hacienda una reapertura importante de la economía en septiembre

El país tendría que mantener el ritmo de vacunación actual, señaló Yorio

Publicado

el

Economía, Gabriel Yorio

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, indicó que de mantener el ritmo de vacunación, cercano al millón de dosis diario, en septiembre podría concretarse una reapertura importante de la economía.

“Hace dos días se alcanzó el millón de vacunas por día, esto significa que, si el nivel de vacunación se mantiene en un millón por día, más los lotes que podemos recibir, en septiembre, con mucha probabilidad podríamos tener vacunados a los adultos mayores de 30 años, incluidos doctores, enfermeros, profesores y reabrir las escuelas y eso sí va a cambiar la dinámica económica del país.

“Si lo pensamos así, probablemente entre septiembre y diciembre podríamos estar observando aperturas totales en los sectores y tal vez vamos a experimentar que los sectores rezagados alcanzan los niveles pre-pandémicos”, señaló el funcionario.

Durante la conferencia magistral “Perspectivas Económicas de México 2021”, organizada por la Universidad Veracruzana, el subsecretario abundó que con la reapertura de la economía, el empleo formal podría recuperarse este mismo año. No obstante, “el empleo informal va a tardar todavía un poco”.

Yorio agregó que aunque no se puede establecer la fecha exacta en la que el país registrará la reapertura total de su economía, se puede dar una estimación al considerar que el gobierno federal tiene siete contratos para obtener vacunas contra el Covid-19. Además, forma parte del mecanismo Covax, que, aunque puede tener retrasos en la entrega, sí se estarán recibiendo las dosis pactadas.

De esta forma, el país podría estar recibiendo cerca de 80 millones de dosis en los siguientes dos meses, lo que permitiría que los mexicanos mayores de 16 años estén vacunados en enero próximo, y de aprobarse la vacuna para menores de 15 años, se completaría la inmunización en el primer trimestre de 2022.

“Si pensamos que eso es lo que nos va permitir la total reapertura porque ya no vamos a estar expuestos a los efectos graves del Covid, esa sería la fecha pero creemos que en septiembre puede ser un hito importante de reapertura económica que va a acelerar la recuperación”, concluyó Yorio.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad